Aumento del VIH en Chile: 15 veces que la Derecha se opuso a la educación sexual y promover el uso del condón

4

tiempos peores 4

 

Que en Chile el VIH haya aumentado un 96% en los últimos 10 años, que esté completamente fuera de control y con cifras de contagio más altas que los países africanos, no es una casualidad. Estamos hablando de un país donde los partidos políticos de derecha se han opuesto por décadas a la Educación Sexual y promover el uso de preservativos. A modo de ejemplo, recordaremos las 15 veces en que debido a su fanatismo religioso, UDI y RN rechazaron informar a las personas:

 

Año 2004: La UDI consideró como “una caricatura” la entrega de condones por el diario La Nación

La entrega gratuita de condones por parte del diario La Nación como parte de una campaña contra el Sida, despertó las criticas del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ivan Moreira, quien afirmó que el Gobierno ha transformado los temas sexuales en una “chacota”. Según el parlamentario, “el Gobierno, la Concertación y algunos medios de comunicación están muy preocupados de entregar información sobre este tema y, finalmente, lo que se logra con todo esto es manosear el tema”

 

Año 2005: Piñera calificó como una “oda al condón” campaña contra el VIH

El candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, se sumó a las críticas a la campaña nacional de prevención del sida, a la que cuestionó por enfocarse únicamente en el uso del preservativo. Respecto del lenguaje de los afiches, que la UDI y la Iglesia Católica ha criticado duramente, el empresario dijo que como los principales afectados por el sida son los jóvenes “hay que hablar en su lenguaje, para que les llegue, pero no pueden caer en la ordinariez o en la vulgaridad”. El abanderado criticó que la campaña de difusión no contenga valores ni otros métodos para protegerse del la enfermedad.

 

Año 2005: UDI aseguró que campaña contra el VIH  es vulgar y no fomenta la abstinencia

Los diputados de la UDI Marcela Cubillos y Julio Dittborn criticaron duramente la séptima campaña nacional de prevención del VIH/sida lanzada ayer por el Gobierno, iniciativa que promueve el uso del preservativo como medio exclusivo para evitar el contagio. Los parlamentarios instaron al Gobierno a que la campaña se amplíe a otros métodos de prevención como la abstinencia y la pareja única que, a su juicio, se omitieron por razones ideológicas

 

Año 2007: Diputado Francisco Chahuán (RN) criticó campaña contra el VIH y pidió que se fomente la abstinencia

El diputado de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahúan expresó su confianza en que la ministra de Salud, María Soledad Barría, acoja la solicitud de ampliar el mensaje preventivo de las futuras campañas contra el Sida, y no se enfoque principalmente en el uso del preservativo como, afirmó, sucede en la actualidad. El legislador explicó que la iniciativa pide que en la publicidad se presenten y expliciten, en igualdad de condiciones, las otras alternativas existentes: pareja única y la abstinencia sexual.

 

Año 2010: Jacqueline Van Rysselberghe (UD) no entregó los condones que envió la ONU para el 27F

Según el reporte de la ONU en Chile, uno de los objetivos después de la tragedia fue restaurar y fortalecer la capacidad del sistema de salud primaria local para proporcionar servicios de salud reproductiva de emergencia, incluida la prevención de ETS / VIH, y asegurar el respeto a la dignidad de las mujeres afectadas, los jóvenes y otros grupos vulnerables. Bajo la responsabilidad de Unfpa–Onusida, se organizó a través de los servicios de salud la entrega de “dignity kits” o kits de higiene para mujeres, que incluía preservativos masculinos en caso que hubieran interrumpido sus métodos anticonceptivos, toallas sanitarias, otros artículos de aseo y cartilla informativa para prevención de embarazos, VIH, ETS y violencia”. Pese a que la evaluación de la ONU fue positiva, el informe destaca que “bajo la orden de la Intendenta de la época, Jacqueline van Rysselberghe, miles de kits fueron abiertos para sacar los preservativos, y luego sellados nuevamente para su distribución.

 

Año 2011: Alcalde de Providencia Cristián Labbé (UDI) rechazó compaña sobre educación sexual y la promoción del uso del condón

“La mecanización o simplificación por la vía de repartir condones no ataca el problema de fondo que es la afectividad y la formación de los jóvenes. Definitivamente, lo importante es la formación valórica, la integración de la familia”.

 

Año 2011: Alcalde de Santiago Pablo Zalaquett (UD) se negó a repartir condones en los colegios

“Yo no voy a aceptar en mis colegios lo que otros me impongan, yo no soy un alcalde pintado (…) A mí me gustaría que el colegio mantenga el estatus de lo que es, un lugar de enseñar y no un lugar de repartir preservativos. Después tendríamos que colocar una máquina de compra de preservativos en los colegios”

 

Año 2013: Campaña contra el sida del gobierno de Piñera basada en fomentar la fidelidad

 

Año 2015: Diputados UDI  y RN se abstienen de entregar preservativos femeninos gratis

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, interpeló a través de Twitter a los diputados de oposición que se abstuvieron de votar en el proyecto de ley que promueve la entrega de preservativos femeninos en la red de salud. A través de su cuenta publicó el resultado de la votación, de la que se abstuvieron: María José Hoffman, Ramón Barros, Arturo Squella, Osvaldo Urrutia, José Manuel Edwards, Issa Kort, Enrique Van Rysselberghe, Ernesto Silva, Ignacio Urrutia y René Manuel García, todos pertenecientes a la UDI y RN. “No son provida, son antimujer”, señaló Jackson.

 

Año 2016: UDI busca censurar libro sobre sexualidad que se reparte en los colegios

No es novedad que a las facciones más conservadoras de la política y la sociedad chilena no les gustó nada el libro “100 preguntas sobre la sexualidad”, que lanzó la municipalidad de Santiago. Con el objetivo de enseñarles a los jóvenes diversos aspectos de autocuidado y protección por las relaciones sexuales. El secretario general del gremialismo, Guillerro Ramírez, realizará una presentación ante la Contraloría para denunciar posibles irregularidades y solicitar una auditoría a todo el proceso.

 

Año 2016: Jose Antonio Kast se opone a libro sobre sexualidad asegurando que el Estado no debe meterse en la cama de los chilenos

“Somos los padres, los apoderados, los abuelos que se encargan de sus nietos, la mujer jefa de hogar que saca adelante su familia; los encargados de imprimir en nuestros niños y adolescentes los valores, el carácter, y la autonomía para desenvolverse en la vida. Son los principales responsables y los más interesados en hacerlo. El juego de la izquierda es entrar en el detalle y polemizar para avanzar (…) no le corresponde al Estado meterse en la cama de los chilenos ni forzar a los adolescentes a adelantar su sexualidad”

 

Año 2016: Senador Manuel José Ossandón (RN) cuestiona manual sobre sexualidad asegurando que es una falta de respeto para los padres

Ante uno de los puntos del manual, que plantea el uso de preservativos y lubricantes cuando hay sexo anal, el parlamentario sostuvo que “eso no es sexo, eso no ha sido nunca sexo, ese sexo anal que dicen no es sexo, es otra cosa”. “Una educación como esa puede ser una falta de respeto para lo que creen los padres, entonces los departamentos de educación tienen que ser muy respetuosos con las familias, hay familias que puede que no les importe, pero hay otras que pueden considerar que eso es una deformación”

 

Año 2016: Felipe Alessandri (RN) cuestionó el libro sobre sexualidad adolescente 

“Es un incitador más que un orientador (…) Nosotros como sostenedores o autoridades municipales, tenemos que orientar a nuestros jóvenes. Estamos formando su criterio. Es un tema delicado para niños de 12 o 13 años. Yo soy papá de dos hijas. No sé si a los 12, 13 o 14 años le diría las cosas tan crudas”

 

2017: Jose Antonio Kast quiere eliminar la educacion sexual de los colegios y aumentar las clases de religión

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, propuso que un eventual mandato eliminaría todos los programas y contenidos que constituyan propaganda o apoyo al aborto y e ideologías de género.Junto con ello, el candidato de ultraderecha propone que todas las escuelas públicas puedan ofrecer el ramo de religión, con el fin de fortalecer la “libertad religiosa, la libertad educativa y el derecho de los padres a educar a sus hijos. De esta forma Kast propone la desactivación en los colegios de la agenda de temas de género y derechos reproductivos y buscaría reemplazarla por el fomento de clases de religión.

educacion sexual kast 1

educacion sexual kast 2

 

Año 2018: En vez de promover la Educación Sexual y el uso de preservativos la UDI busca encarcelar a quienes contagien VIH

La medida fue presentada por el diputado Juan Antonio Coloma, quien junto al también diputado gremialista, Sergio Gahona, presentaron un proyecto de ley cuyo objetivo es penalizar el contagio, que lo único que logra es criminalizar un tema que tiene que ver con la salud pública, no con el populismo penal, y en vez de informar y buscar soluciones lo único que hacen es fomentar el miedo

 

  • ¿Quién iba a pensar que aumentarían los casos de VIH si por décadas se opusieron a promover la educación sexual y el uso del condón? ¿Quién iba a imaginar que campañas centradas en fomentar la fidelidad y la abstinencia iban a fracasar?

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

4 comentarios

  1. OPUS DEI= HIPOCRESÍA on

    Tantos hijos que tienen estos PROVIDA, que se jactan en sus RR.SS, subiendo fotos familiares, y celebrando qque el “Tío Paulmann” a sus 83 años, sume un nuevo hijo a su imperio…
    P.D Cuándo harán leyes ANTICCORRUPCIÓN estas bostas histéricas?

  2. princesokast on

    teníamos que oponernos de lo contrario como luego como decimos que vivimos en una era apocalíptica para captar votos canutos

  3. Estos csm no son capaces de prevenir, y quieren mandar en cana a gente que vive con VIH. Malditos políticos hijos de la gran perra.

Dejan tu comentario