El prontuario de Patricio Maturana: Carabinero que dejó ciega a Fabiola Campillai había sido formalizado por robo con intimidación y tenía querellas por violencia intrafamiliar

4

Carabineros es una institución podrida que no puede continuar. Necesitamos una nueva policía al servicio del pueblo que no tenga delincuentes en sus filas

 

Cuando decimos que Carabineros es una organización criminal que representa un peligro para la sociedad, es precisamente a esto a lo que nos referimos. Ya que es tal su desesperación por sacar pacos a la calle, que no tienen filtro de selección, no les hacen exámenes psicológicos y no tienen proceso de formación alguno. ¿El resultado? Un institución podrida llena de delincuentes que tiene que desaparecer.

 

Esto lo comprobamos con el caso de Claudio Crespo Guzmán, cuyo prontuario de violencia lo hacían una bomba de tiempo que en cualquier momento iba a a estallar. Con Gary Valenzuela, un psicópata que ya había matado una persona y como Carabineros no hizo nada terminó asesinando a Norma Vásquez. Y ahora con Patricio Maturana, que literalmente era un delincuente y un golpeador de mujeres, pero aún así seguía en la institución. Una artículo de El Desconcierto señala:

 

Este viernes se produjo la detención del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, como principal imputado por la agresión a Fabiola Campillai, quien perdió tres de sus sentidos luego de ser impactada con una bomba lacrimógena mientras se dirigía a su trabajo en San Bernardo.Previo a la detención, la ex conviviente de Maturana, Katherine Silva, denunció en el programa Hola Chile de la Red, hechos de violencia que vivió durante la relación con el carabinero, donde llegó a temer por su vida.

 

Los ataques de Maturana a su ex pareja fueron denunciados en Curicó el año 2015. Según consta en la querella judicial: «el imputado quien era su conviviente a esa fecha, luego de una discusión la agredió dándole golpes en el rostro y otras partes del cuerpo, además de tomarla del cuello fuertemente, ocasionándole lesiones leves consistentes en equimosis faciales, erosiones cervicales laterales, hematoma circular brazo derecho y equimosis de antebrazo». La causa judicial culminó con la suspensión condicional, sin embargo Maturana debió someterse a un tratamiento en relación a la violencia contra las mujeres.

 

El ataque de Maturana a su ex pareja no fue el único delito por el que el excarabinero fue imputado. El año 2009, fue formalizado por robo con violencia, causa judicial donde terminaría siendo sobreseído  un año más tarde.Desde su casa en Curicó, la ex pareja del Carabinero entrega detalles de ese proceso judicial y analiza la detención del presunto responsable del ataque a Fabiola Campillai.

 

¿Qué conocimientos tienes de esa causa judicial?

Eso fue por robo con intimidación, él fue formalizado por un tema vinculado a la barra Los Marginales de Curicó Unido. Ellos fueron a un partido contra Everton en Viña y ahí lo tomaron detenido por un disturbio que hubo. Estuvo en prisión, lo dieron de baja, pero tras ser absuelto pidió la reincorporación y volvió a las labores.

 

¿Él participaba activamente de esta barra?

Sí, de hecho yo muchas veces lo acompañé. Él entraba a escondidas al estadio, porque si lo veían los altos mandos lo podían reprender, pero él seguía con el tema y tenía contacto con delincuentes, para que vamos a andar con cosa, la barra de Los Marginales de Curicó es terrible.

 

¿En tu caso Carabineros tomó alguna medida?

Patricio Maturana tenía dos sumarios conmigo. Dos. Y aún así no lo dieron de baja. Yo me pregunto hasta cuando la institución tapa a estos delincuentes, porque no se pueden llamar de otra forma, porque ellos están cometiendo delitos siendo uniformados y eso tiene que ser un agravante, no puede ser que los traten como a un civil cualquiera.

 

¿Te decepcionó que se decretara suspensión condicional?

Sí, bueno, y él tampoco había cumplido una condición que era someterse a un tratamiento de violencia contra la mujer y ahí yo vi la opción de revocar la suspensión e ir a juicio simplificado, pero la jueza le dio la chance de cumplirlo fuera de plazo. Yo quise apelar, pero mi abogado de ese tiempo presentó la apelación fuera de plazo y perdí la oportunidad. Él después hizo esos talleres, pero yo creo que no tuvo frutos, por algo él no tuvo control de impulsos frente a esta «manifestación» y le cagó la vida a esta mujer.

 

Fabiola ha señalado en reiteradas veces que tu expareja la atacó intencionalmente ¿Qué opinas sobre eso?

Yo creo que sí, de hecho en el video se veía claro, ¿Qué manifestación había? Él pudo haberla tirado a otro lado, pero la apuntó directo a ella. Si esta persona hubiese sido dado de baja cuando me atacó a mí, quizás no hubiese pasado lo de Fabiola, porque es una persona que no controla impulsos, es agresivo. Yo di por firmado que él iba a cavar su propia tumba, que tarde o temprano iba a cometer algo de lo cual no iba a poder salir.

 

¿Qué sensación te provocó su detención?

La verdad es que yo no tengo palabras para poder describir lo que siento después de cinco años. Debido a lo que le pasó a Fabiola y lo que sucedió con Norma, se está viendo el tema de mi caso porque yo en su momento me vi nadando contra la corriente. Con todo esto yo me pregunto ¿qué tan importante tiene que ser un oficial de Carabineros para institución para que pasen a llevar los derechos y la dignidad de una mujer?

 

¿Sientes que hay protección hacia los carabineros?

Yo creo que sí, porque cómo se demoraron tanto tiempo en el tema de Fabiola, estamos a pocos meses de que se cumpla un año, pero eso parte netamente de la institución de arriba, o sea después de 9 meses se vino a conocer el video, por qué no lo dieron a conocer de un principio, por qué no agilizaron el tema, es porque entre ellos mismos se tapan. Yo te puedo decir que si él hubiese sido un suboficial lo hubiesen dado de baja de inmediato, pero como son oficiales se tapan todo, todos los delitos que ellos cometen.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

4 comentarios

  1. Amigo mio te lo advertí tantas veces y no me escuchaste,,¡¡pero cómo tan weón!!..Ahora los comunistas celebran por..un paco menos.Yo en cambio sí puedo controlar mis impulsos.

Dejan tu comentario