• Home
  • Editorial
  • Dos procesos constituyentes fracasados: Oficialmente tenemos a la Clase Política más tonta e inútil de la historia

Dos procesos constituyentes fracasados: Oficialmente tenemos a la Clase Política más tonta e inútil de la historia

clase política chile

Recapitulemos.

En el primer proceso constituyente el poder total lo tenía la izquierda. Desde todos los sectores se pedía que la nueva constitución fuera un texto simple, transversal y minimalista para que fuera aprobado. ¿Y qué hicieron? Pensaron que la constitución era un programa de gobierno, y escribieron un texto partisano e irresponsable lleno de innecesarios gustitos ideológicos. Su fracaso era predecible.

En el segundo proceso constituyente el poder total lo tenía la derecha. Desde todos los sectores se pedía que la nueva constitución fuera un texto simple, transversal y minimalista para que fuera aprobado. ¿Y qué hicieron? Pensaron que la constitución era un programa de gobierno, y escribieron un texto partisano e irresponsable lleno de innecesarios gustitos ideológicos. Su fracaso, también era predecible.

¿Dónde estuvieron los sectores políticos responsables?

En el primer proceso constituyente, los constituyentes del PC y el Frente Amplio se sumaron sin cuestionar a las delirantes propuestas de la Lista del Pueblo, y los constituyentes de la Concertación, superados por los gritos octubristas, no tuvieron la personalidad para enfrentarlos, donde recién lo hicieron al final cuando la derrota ya estaba consumada.

En el segundo proceso constituyente, los llamados a encausarlo de buena manera eran los consejeros de Chile Vamos, pero tal como pasó con el proceso anterior, lejos de llevar el texto por buen camino se sumaron a cuanto gustito identitario se daba el Partido Republicano, al punto que terminaron completamente mimetizados con ellos.

En síntesis, con dos proyectos constituyentes fracasados, podemos decir oficialmente que tenemos a la clase política más tonta e inútil de la historia.

Y lejos de ser una buena noticia es algo gravísimo, porque nos guste o no la democracia representativa es el mejor sistema que tenemos, y sin líderes políticos responsables estamos destinados a que en la próxima elección aparezca un outsider anti-política que va a arrasar con todo.

La pregunta es: ¿Será un outsider populista de extrema izquierda, un outsider populista de extrema derecha, o un outsider de centro con un equipo transversal de profesionales detrás?

Si son creyentes, recen porque se imponga esta última alternativa, ya que es la única que evitará un nuevo desastre para el país.

Más artículos

funeral piñera

Que tantas personas estén despidiendo a Piñera es el último clavo en el ataúd del octubrismo

Feb 9, 2024
No son pocos los que se preguntan cómo puede ser posible que en apenas dos años el presidente con menor aprobación en la historia ahora sea tan querido
Ninguna reforma de pensiones funcionará si no bajamos los niveles de informalidad laboral que hay en Chile

Ninguna reforma de pensiones funcionará si no bajamos los niveles de informalidad laboral que hay en Chile

Dic 26, 2023
Cualquier reforma de pensiones que se apruebe tendrá que ir de la mano con medidas para atacar la informalidad laboral.
El próximo presidente de Chile será un outsider

El próximo presidente de Chile será un outsider

Dic 18, 2023
Tras el fracaso del primer proceso constituyente la Clase Política ya había quedado en entredicho
amarillos demócratas

El estrepitoso fracaso de Amarillos y Demócratas: Se vendieron a la extrema derecha y quedó claro que no representan a nadie

Dic 18, 2023
Con una mano en el corazón: ¿De verdad pensaron que Amarillos y Demócratas son capaces de movilizar masas? Es no tener el más mínimo sentido de la realidad.
chile vamos en contra

La Centro Derecha no existe: Chile Vamos es un grupo de cobardes al servicio del Partido Republicano

Dic 17, 2023
En el momento en que el Partido Republicano comenzó a darse gustitos identitarios, Chile Vamos debió bajarse del proceso y comenzar a criticarlos para marcar diferencias

Relacionados