La Derecha está en el suelo. El problema es que la Centro Izquierda sigue cometiendo errores no forzados por apostar a la ganancia chica y su incapacidad de ver el panorama general. Si, acusar constitucionalmente a Piñera generará titulares, será noticia en todas partes, pero si no están los votos asegurados no sólo no servirá de nada, le darán una victoria a la Derecha que le servirá de salvavidas y la Centro Izquierda sumará una nueva vergonzosa derrota.
La primera acusación constitucional tenía sentido ya que estábamos hablando de violaciones a los Derechos Humanos. Era una pelea que había que dar aunque se perdiera, y quedará en los libros de historia quienes salvaron a Piñera. Pero acusarlo constitucionalmente sólo por frenar el tercer retiro no tiene ningún sentido. Ya que aunque no nos guste, Piñera está en su derecho de ir al Tribunal Constitucional y las consecuencias las tendrá que asumir personalmente.
Si lo votos estuvieran asegurados y los parlamentarios de Derecha estuvieran de acuerdo en sacar a Piñera, (se necesitan 29 senadores para acusarlo y la oposición sólo tiene 24), ahí si quieren acúsenlo constitucionalmente hasta por mirar feo. Pero en cualquier otro escenario lo único que lograrán será resucitar a una Derecha que está muerta, y dividir aún más a una oposición que ya se encuentra demasiado fragmentada.
El tema de fondo, es que la Centro Izquierda no puede seguir tomando decisiones para ganar un par de likes en twitter. Si están metidos en política hagan política, tengan visión de Estado y elaboren estrategias a largo plazo. Con un poco inteligencia la Centro Izquierda puede sentar las bases para gobernar por los próximos 20 años. Pero si siguen cometiendo errores absurdos la Derecha volverá a ser gobierno, lo que después del Estallido Social sería una soberana burla.