Uno de los mayores errores que cometió Piñera fue creer que tras ganar la presidencia el país se había derechizado. Lo pensaron, borraron todas las iniciativas que había dejado Michelle Bachelet, (que anticiparon la crisis que venía), quisieron achicar el Estado y la realidad les reventó en la cara con un Estallido Social. Lo mismo ocurrió con la izquierda al pensar que el país se había izquierdizado tras la paliza del ARPUEBO, donde tensionaron meses enteros la Convención Constitucional y la realidad también les terminó explotando en la cara, con Kast como la primera opción presidencial.
La principal moraleja que tenemos que entender es que, a grandes rasgos, Chile siempre ha sido un país bastante de Centro. La gran mayoría de la gente no quiere convertirse en la Unión Soviética ni acabar con los malls, pero tampoco quieren vivir en una Dictadura fascista donde no tengan derechos. Lo único que quieren es poder vivir tranquilos, no tener que andar juntando las monedas para llegar a fin de mes, no tener temor a ser asaltados, y que si se enferman no tengan que andar haciendo completadas.
Las personas no votaron por Kast porque sean fascistas, votaron por él porque habló de los problemas que los aquejan, mientras que Boric tenía la delincuencia, el narcotráfico, la crisis migratoria y la estabilidad económica en segundo plano. ¿Lo interesante? Kast no va a solucionar ninguno de sus problemas ya que ofrece la misma receta fracasada de Piñera. Y adivinen qué pasará cuando Kast al achicar el Estado deje a los CESFAM sin medicamentos y elimine los desayunos en la JUNAEB… Exacto, en menos de un año tendremos un nuevo Estallido Social.
La gente no se convirtió en facha por sacar a Piñera de presidente, no pasó a ser de izquierda tras la paliza del APRUEBO y no se convirtió nuevamente en facha por votar por Kast. La gente lo único que quiere es que solucionen los problemas que los aquejan. Que este baño realidad le sirva a la izquierda para madurar. No se trata de dejar de promover políticas progresistas, se trata de darle prioridad a mejorar la calidad de vida de las personas. El pueblo chileno ya ha sufrido suficiente, no se merecen un gobierno de Kast que será igual de desastroso que el de Piñera.