¿Está exagerando la Convención en ponerle “plurinacional” a todas las cosas?

10

Amigas y amigos constituyentes, no es necesario ponerle plurinacional a todo…

 

  • Que Chile sea declarado un Estado Multicultural o Plurinacional era necesario ya que es un gesto que había que hacer. Dicho lo anterior, que la Convención le esté agregando “plurinacional” a todas las cosas es un error, porque al final es como si estuvieran metiendo el concepto a la fuerza y lo único que lograrán será provocar el efecto contrario a lo que buscan reivindicar.

 

  • Pongamos un ejemplo: En el capítulo de Los Simpson donde Bart se hace famoso por decir  “Yo no fui”, todos están varias semanas celebrándolo e incluso sacan canciones, libros y juguetes con la frase. ¿Qué pasó de un día para otro? El “Yo no fui” se repitió tanto que dejó de ser gracioso.

 

  • Con lo de “Plurinacional” está pasando exactamente lo mismo. Todo bien con que Chile sea un Estado Plurinacional, (aunque sería mejor utilizar Multicultural), pero tener un Congreso Plurinacional, un Sistema de Justicia Plurinacional, un TC Plurinacional, y hasta Baños Plurinacionales, van a terminar matando el concepto igual que el “Yo no fui” de Bart.

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

10 comentarios

  1. ERNESTO GONZALEZ on

    jajajajajajaja si a gamba le molesta, entonces que ha todo de pongan pluninacional. Gamba chupa la poringa 🖕😀🖕

  2. Al Muchianimal del Mono Golpista Filólogo, le entró la preocupación por la forma y no del fondo para no matar el “concepto”. En todo caso, nunca es tarde para comenzar con estas preocupaciones tan “relevantes” para el Estado de Chile, aunque se podría empezar por casa.

  3. Lo importante es que se redacte y apruebe lo antes posible esta nueva constitución, para así prontamente empezar el proceso de correcciones y enmiendas, o quizás hasta una nueva redacción con un nuevo grupo de convencionales.

Dejan tu comentario