• Home
  • Editorial
  • A un año de su histórico cambio editorial, GAMBA revela su nuevo objetivo para salvar la Democracia: Combatir el populismo, aislar a los extremos y fomentar el centro político

A un año de su histórico cambio editorial, GAMBA revela su nuevo objetivo para salvar la Democracia: Combatir el populismo, aislar a los extremos y fomentar el centro político

Image
Chile necesita una mejor centro izquierda y una mejor centro derecha… Y nosotros se la vamos a dar

Si existe algo que caracteriza a nuestro carismático medio, es nuestra gran humildad. Pero es justo señalar que el cambio editorial que tuvimos modificó para siempre la historia del país, y nuestro giro hacia la responsabilidad democrática será estudiado hasta la eternidad tanto en las escuelas de sociología como en las escuelas de periodismo. Ni hablar por supuesto, que teníamos razón en TODO lo que señalamos hace un año atrás.

BUSCANDO EL CENTRO PERDIDO

No exageramos al decir que si el centro político no aparece nos convertiremos en un país completamente inviable. Tanto la extrema izquierda como la extrema derecha no tienen nada que ofrecerle al país, los primeros unos ignorantes maximalistas que no conocen la palabra responsabilidad, los segundos unos fascistas conspiranoicos que sólo saben promover el odio y quitar derechos. ¿El centro? Desaparecido en democracia por la cobardía y falta de convicción de sus líderes, que prefirieron sumarse sin asco a la escalada populista

EJE RACIONALES / POPULISTAS

El debate sobre el quinto retiro aceleró un proceso que hace rato se venía gestando hace tiempo: El cambio del eje político desde Izquierda/Derecha a Racionales/Populistas, un fenómeno global que está hundiendo las democracias de todo el mundo, y que puede estallar tanto por extrema izquierda como por extrema derecha. Que todo el arco político hayan apoyado el quinto retiro significa que tenemos un grave problema como país. ¿Dónde quedó la misión de gobernar con responsabilidad? El día que los gobiernos hagan todo lo que quiera el pueblo terminamos con un país quebrado en 6 meses.

LOS EXTREMOS SÓLO TRAERÁN DESGRACIAS

La Convención ha servido como experimento para demostrar lo que pasa cuando los extremos tienen poder. Por un lado tenemos a una extrema izquierda cuyas propuestas irracionales nos convertirán en Venezuela de manera no irónica, por otro lado tenemos a una extrema derecha que en vez de aportar al debate decidió restarse del proceso y boicotearlo con shows y campañas basadas en mentiras.

La extrema izquierda jamás entenderá que la gran mayoría de la gente no quiere una revolución y que está cansada de las protestas, los mismos que fueron a las marchas del estallido social hoy día son los primeros en apoyar a Carabineros para que impongan el orden público. Por su parte, la extrema derecha sigue sin entender que la gente quiere más derechos, no menos. Ellos lo único que buscan es achicar el Estado y están desesperados buscarle quitarle derechos a las mujeres y a las disidencias sexuales.

EL PAÍS NECESITA VOLVER AL CENTRO

Chile siempre ha sido un país moderado. No quieren convertirse en Cuba pero tampoco convertirse en una Dictadura fascista. El Estallido Social se produjo porque presionaron demasiado al pueblo hasta el punto de tener que endeudarse para poder comer. Chile necesita reformas, algunas de ellas estructurales, pero no cambiar todo y comenzar desde cero. A la Concertación se le pueden hacer muchas críticas, pero por algo fueron los 30 años más exitosos en la historia del país. Entre la inestabilidad de ahora con políticos payasos, pueden apostar que el 90% querrá volver a la estabilidad que entregaba esa “política fome y aburrida”.

TODOS TENEMOS QUE SALVAR LA DEMOCRACIA

Chilenas y chilenos, nuestro país vive momentos complicados y todos tenemos que dar un paso al frente, ya que si no lo hacemos le dejaremos el país a los Jadue, los Kast, las Jiles, y los Parisi, y tengan claro que si aquello ocurre nuestro país no tendrá vuelta atrás. Más temprano que tarde todos tendremos que tomar partido: O abrazamos a los populistas o nos quedamos con los racionales.

El problema es que la clase política racional aún no se manifiesta, por lo que ahí deben enfocarse todos nuestros esfuerzos. Debemos crear, fomentar y sumarnos a cada partido o movimiento que tome el camino difícil de la responsabilidad política, sea de centro izquierda o de centro derecha. Muchas veces opinaremos distinto, lo importante será ponernos de acuerdo por un honesto deseo de querer un mejor país. Tenemos que hacerlo, es nuestro deber.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

pc marcha migración ilegal

Culpar a Piñera por la migración ilegal: La minuta cara de raja del PC y el Frente Amplio

Abr 12, 2024
Dejemos algo en claro para que no existan dobles lecturas: Por supuesto que Piñera tiene culpa de la migración ilegal que está sufriendo Chile.
venezolanos asesinos

Ninguna medida contra la delincuencia servirá si no comienzan las deportaciones masivas de caribeños ilegales

Abr 11, 2024
No existe NINGUNA medida contra la delincuencia que tome el gobierno que pueda funcionar si no comienzan las deportaciones masivas de caribeños ilegales.
piñera bachelet boric frei

La Clase Política está ante su última oportunidad de recuperar el espíritu republicano para salvar la Democracia

Feb 9, 2024
Muchos dan por sentado que el profundo espíritu republicano que existe en Chile es común en el resto de los países cuando en realidad es la excepción.
funeral piñera

Que tantas personas estén despidiendo a Piñera es el último clavo en el ataúd del octubrismo

Feb 9, 2024
No son pocos los que se preguntan cómo puede ser posible que en apenas dos años el presidente con menor aprobación en la historia ahora sea tan querido
Ninguna reforma de pensiones funcionará si no bajamos los niveles de informalidad laboral que hay en Chile

Ninguna reforma de pensiones funcionará si no bajamos los niveles de informalidad laboral que hay en Chile

Dic 26, 2023
Cualquier reforma de pensiones que se apruebe tendrá que ir de la mano con medidas para atacar la informalidad laboral.

Relacionados