No podemos seguir insultando a los “nietitos”: Tenemos que escucharlos, persuadirlos y ofrecerles soluciones

16

 

Un error fatal que estamos cometiendo en la centro izquierda es ridiculizar a los seguidores de Pamela Jiles, básicamente por que es el camino fácil. En vez de revisar lo que estamos haciendo mal nos burlamos de ellos por seguir a una megalómana populista cuya única propuesta política es apitutar al vago de su esposo en el Estado. Lo difícil es escucharlos, persuadirlos y ofrecerles soluciones, que es la única forma en que de verdad podremos enfrentar el problema. Nosotros identificamos las 3 principales demandas de los denominados “nietitos”: Quieren una política de cara al pueblo, que su calidad de vida mejore y tal vez lo más importante: Quieren ver a Piñera preso.

 

POLÍTICA DE CARA AL PUEBLO

¿Saben lo que sería importante como acto refundacional del país? Que la centro izquierda le pidiera perdón al pueblo. Nadie duda que los 30 años que gobernó la Concertación/Nueva Mayoría fueron los mejores años de Chile, pero también fue donde se profundizaron las desigualdades ya que se dedicaron a gobernar de espalda al pueblo. No estamos hablando de pedir perdón por una cuenta de twitter o un comunicado de prensa, estamos hablando de que cuando Yasna Provoste sea proclamada candidata presidencial le pida perdón al pueblo de manera honesta. En un país donde nadie asume errores, tengan por seguro que esto será fundamental para recuperar las confianzas.

 

Lo otro que es tan importante como lo anterior: Si Yasna Provoste le pide perdón al pueblo pero pone de ministros a Jorge Burgos, Mariana Aylwin, Mahmud Aleuy, Andrés Zaldívar o Felipe Harboe, todo lo anterior no habrá servido de nada. El futuro gobierno de la centro izquierda no puede estar integrado por rostros de la vieja política con tan alto nivel de rechazo, tiene que ser integrado por personas aptas que de verdad quieran mejorar el país y estar al servicio del pueblo.

 

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CHILENOS

Por supuesto que en 4 años no se pueden hacer todas las reformas estructurales que Chile necesita, pero para que el pueblo vuelva a creer en la política tienen que sentir que mejora su calidad de vida. Alza de los sueldos, reducción de la jornada laboral a 40 horas y pensiones dignas son cosas tangibles que se deben aprobar a la brevedad. No es que queramos ser dramáticos, pero esta quizás sea la última vez en que el pueblo crea en la en la Democracia. Porque esto es como el cuento de Pedrito y el Lobo, si les dices que “ahora si que si” la política mejorará sus vidas y los volvemos a decepcionar, la gente estará en todo su derecho de quemar el país completo.

 

HACER TODO LO POSIBLE POR ENCARCELAR A PIÑERA

Es evidente que el próximo gobierno no se puede meter en este asunto, pero desde el sector debemos dar señales que haremos todo lo humanamente posible para que Piñera no muera en la impunidad. Como centro izquierda tenemos que explicar que sin los votos de la derecha una acusación constitucional contra Piñera será una perdida de tiempo, un lujo que no nos podemos dar considerando que existen prioridades mucho más urgentes. Más encima, considerando que sólo le quedan 10 meses de gobierno, lo mejor es que Piñera termine su gobierno y apenas deje de ser presidente llenarlo de querellas por crímenes de lesa humanidad. Uno de los mayores errores de la Concertación fue salvar a Pinochet de la cárcel, no podemos cometer el mismo error.

 

TODOS PODEMOS SALVAR LA DEMOCRACIA

Si queremos un nuevo Chile, como centro izquierda también tenemos que evolucionar. Debemos bajarnos de nuestro pedestal, reconocer nuestros errores y empatizar con el pueblo. El éxito de Pamela Jiles radica en que concentra el odio completamente justificado a una clase política que los abandonó hace décadas. El tema es que como buena populista tampoco les ofrecerá ninguna solución, y tal como vimos con Trump, Bolsonaro y Bukele, personajes de su calaña lo único que hacen es hundir aún más a la Clase Trabajadora.

 

¿Recuerdan nuestra editorial diciendo que estábamos intentando salvar la Democracia? No lo decimos por arrogancia o porque nos sintamos especiales, lo hacemos por la convicción de querer hacerlo. Lo hermoso es que si nos lo proponemos todos podemos aportar para salvar la democracia. La política no puede ser exclusiva de los políticos, porque cuando opinamos, cuando debatimos, cuando cuestionamos y cuando explicamos estamos haciendo política. Por supuesto que vamos a tener diferencias, pero es mediante el ejercicio de la política que mejoraremos la sociedad y podremos levantar un proyecto colectivo donde todos nos sintamos involucrados. Ahora más que nunca, tenemos que estar a la altura del desafío.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

16 comentarios

  1. el principal error de este articulo es asumir que los nietitos tienen planteamientos, valores o principios definidos.
    son el sector irracional y visceral de la sociedad que quiere ver las cabezas de sus enemigos de turno en una pica, y punto. no hay más trasfondo que eso porque tampoco tienen un bagaje que les permita razonar y ser civilizados.

    el enemigo de turno puede ser cualquiera a quien apunte la Líder Carismática; hoy son los políticos, mañana puede ser la clase media, o los bomberos, o los vendedores de maní, etc.

    para salvar la democracia hay que aislar a los nietitos, a la gente irracional, a los que juegan al empate justificando cualquier imbecilidad porque la Udi es corrupta, a los que No respetan las reglas que como sociedad nos hemos impuesto. etc.

    la educación permitirá que entre las generaciones futuras los nietitos se extingan, pero actualmente son un peligro que hay que dejar fuera del juego democrático.

    • Asko Siches on

      Los nietitos por ejemplo aplauden los retiros del 10 % de AFP y que esos fondos son de propiedad de cada uno entienden? Y luego tenemos a la mierda de la Provoste que con el delincuente de Guirardi quieren estatizar robar nacionalizar nuestros fondos de afp tenemos que explicarlo en cetaceo al infradotado pajero hijo de la reconchas de su puta madre de porque la Provoste a quien hace propaganda es una basofia..

  2. Salvemos todos juntos la democracia burguesa que es indisociable del sistema neoliberal. Una tesis interesante es que en realidad el sistema multipartidos solo debilita la soberanía de países bajo el campo de influencia de potencias imperialistas porque posibilita que incidan en los asuntos internos cooptando partidos, tal como ha sucedido por ejemplo con el partido de yasna. En Chile nunca va a suceder nada relevante mientras no salgamos del campo de influencia de una potencia imperialista que está en decadencia y que es víctima de la denominada trampa de Tucídes y que actualmente intenta enfilar a todos en torno a esta defensa abstracta de la democracia que es básicamente mantener la estabilidad necesaria para el saqueo neoliberal, no es sorprendente que en un contexto de emergencia de una nueva potencia que sacó a 700 millones de personas de la pobreza y que tiene su pib con números azules y esta prácticamente libre de covid, se instalara la idea de mínimos comunes necesarios de protección social pero si esos mínimos comunes se establecen sobre la base de que Piñera termine su mandato y de posicionar figuras de partidos que son agentes de potencias imperialistas es que no se ha entendido en que sistema global está inserto el país. No es el senado ni su presidenta el interlocutor válido el interlocutor válido son los trabajadores tal como lo demostraron los portuarios para precipitar el tercer retiro. La técnica concertacionista de ponerse a la vanguardia y despojar del manejo de sus asuntos al pueblo es demasiado vieja. Una renta básica se puede conseguir sin venderse a la concertación o al pony de estoy salvando la democracia que le sirve a las transnacionales.

    Estos problemas ocurren cuando los ignorantes manejan medios y se creen que saben.

  3. GAMBA SIEMPRE DONDE CALIENTA EL SOL.

    SI SE PONE DE MODA FLORCITA MOTUDA AHÍ ESTARÁN DICIENDO QUE SIEMPRE APOYARON A FLORCITA Y AHI ESTARAN SUS NIETITOS, LOS GAMBITOS, APOYANDO A FLORCITA.

    • Jadue presidente on

      Gamba dirigida por hijos de concertacionistas por eso webean a la vieja qla jiles y al frente amplio
      Y miran con miedo al gran jadue
      Esperemos que jadue expropie todo a los cuicos de mierda

  4. Basura concertada y tres falacias descaradas:
    1) Los 30 años de los concertados fue de desigualdad y endeudamiento el levantamiento del 18-10-2019 es directa responsabilidad de la basura concertada
    2) La provoste es una puta manejable, el perdón no basta el paredón sería perdón con los concertados y ella misma de espaldas al murallón y de frente al pelotón.
    3) Solo el socialismo marxista es la solución, no hay más en el mundo actual y el que se viene.
    4) Siguen mirando al pueblo con desprecio, sigan así la provoste no llegará y tu patofernández y tu chulo fracasado boric se acompañaran colgados de un poste

  5. Piensaprensa le pega 1000 patas en la raja al mono culiao de gamba on

    Deje de leer cuando comenzo a repetir yasna provoste esto yasna provoste lo otro…… Lo unico que me quedo claro es que gamba esta intervenido por pacos o por milicos o por el desgobierno y que creen que porque gamba dice que votemos por una weona de derecha como la DC provoste lo haremos.

    Ayer dijeron que provoste «fue la única capaz de pararle los carros a Piñera» jajajajajajajaaaaa…. la cago gamba jajajaa……. Daniel Jadue le puso una querella criminal.

    «La única esperanza de salvar a la centro izquierda» jajajajjajajaa…… el centro no existe, o eres de izquierda o de derecha ya que quien define que es ser de centro??? la DC ???? ser de centro es ambigüo.

    La mejor opcion es Jadue o cualquier otro que este en contra del modelo neoliberal.

  6. tommaso cavalieri on

    Yasna provoste la diaguita tambien tiene prontuario a no olvidar.

    En marzo de 2008, fue acusada de negligencia debido a ciertas irregularidades en el pago de subvenciones escolares que fueron descubiertas por la Contraloría General de la República dentro del Ministerio de Educación. Los fondos involucrados en este ítem ascendían en su totalidad a unos 600 millones de dólares (262 mil millones de pesos chilenos), destinados a subvenciones escolares a colegios públicos y particulares subvencionados.
    La acusación fue resuelta el 16 de abril de 2008, día en que tras una sesión especial que se extendió por más de ocho horas, el Senado la consideró culpable de uno de los cinco capítulos que involucraba, por 20 votos contra 18. Desde ese momento quedó destituida del cargo de ministra de Educación e inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta 2013 (la inhabilitacion de ejercer cargos públicos es de 5 años), siendo la primera ministra de Estado destituida desde el retorno a la democracia en 1990.

  7. Un posible nieto on

    La carta al viejito pascuero, QUIERO sentir que no me empobrezco a medida de que envejezco, con una vida indigna sin derecho a atención de salud de calidad y oportuna, o falto de sustento mínimo para sobrevivir, QUIERO vivir y poder disfrutar después de las 5 décadas de trabajo que tendré sin descanso; QUIERO sentir que el estado está para apoyarme y ayudarme con un estado de bienestar QUE GUSTOSAMENTE PAGARÍA A TRAVES DE MIS IMPUESTOS, QUIERO salud, seguridad, justicia, hogar, comida, jornadas recreativas. NO QUIERO ver un Estado CASTIGADOR que solo está para maltratarme o recordarme que debo seguir las normas, porque el castigo es severo para el pobre de bolsillo… ja, NO QUIERO sentirme discriminado e indignado, al saber que no tengo perdón del SII, que puedo robar , timar, ser deshonesto, inclusive hasta ser presidente SOLO por pertenecer a una clase social que ha transformado en ley sus privilegios y gritan a los cuatro vientos este es un «Estado de derecho hay que respetar las normas», «hay que condenar la violencia», etc etc etc.
    QUIERO que mis hijos y nietos tengan derecho a una buena educación y sin barreras de entrada monetaria, NO QUIERO que sean atiborrados con mensajes y propaganda de que para sentirse realizado deben auto explotarse (parafraseando a un koreano). NO QUIERO que los adoctrinen con la mentirosa idea de que la dicha está en el consumo. QUIERO que sean partícipes de las decisiones que se tomen para el desarrollo de la civilización, con científicos reales y no por meros loros que repiten a coro los dogmas y principios de economía que nadie cuestiona, sin sustento científico y que para peor se disfrazan con un premio Nobel que ni siquiera existe… ufff, son tantas cosas… en resumen QUIERO que mis hijos y nietos tampoco sientan el mismo temor que siento a medida que me acerco a la tercera edad. QUIERO que corten el weveo estos XUXESUMADRES.

Dejan tu comentario