Explicación sobre el cambio editorial de GAMBA: Estamos intentando salvar la Democracia

60

 

Nuestro carismático medio nació con la intención de ocupar el espacio de The Clinic. Esto es, entregar noticias con humor e ironía, ya que encontrábamos que no eran tan graciosos como se podía ser. (Obviamente lo logramos con creces). Con el tiempo fuimos creciendo y luego del Estallido Social nos convertimos en uno de los medios de información más leídos y reconocidos del país. Todo hubiera seguido como siempre si no fuera por las elecciones que vienen y el contexto político en el que nos encontramos, que marcarán el destino de Chile por los próximos 30 años. Entonces, enfrentados ante semejante tránsito histórico, nos vimos en la obligación de dar un paso al frente. Como dijo el destacado filósofo kantiano Benjamin Parker: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

 

Ya vimos el desastre que provocaron fascistas como Donald Trump y Jair Bolsonaro, estamos viendo como el populista antipolítica Nayib Bukele convirtió El Salvador en una Dictadura, y que Perú se está hundiendo por caer en la estupidez de “votar por los independientes”. Sobre esto último, ser “independiente” no es ninguna virtud en si misma. Por supuesto que hay personas que sin militar en un partido llevan años luchando por el pueblo, pero también hay “independientes” que están contra el aborto, que no quieren subir los sueldos, que quieren matar a todos los mapuche, la lista es interminable. Sin ir más lejos, podemos decir perfectamente que hasta el dictador Augusto Pinochet era independiente. No por nada siempre decía que “no era ni de izquierda ni de derecha”.

 

Si, los partidos políticos nos han cagado muchas veces, y son responsables directos de que la gente les tenga tirria ya que por décadas le han dado la espalda al pueblo. Pero sin ellos simplemente no hay Democracia. Además, sirven para identificar la ideología de sus militantes y el proyecto de país que quieren. Sobre el sistema de representación, es evidente que no es perfecto, pero es por lejos el mejor sistema de gobierno que tenemos. Pongamos un ejemplo, los que dicen “El Pueblo Unido Avanza sin Partido”. ¿Qué alternativa de gobierno ofrecen? Estamos hablando de una forma de gobierno en la que todos estemos de acuerdo y que mejore de manera inmediata la calidad de vida de las personas. No lo tienen porque no existe. Otro ejemplo son los del  “Yo No Voto Me Organizo”. No votan y no son capaces de organizar nada. No, sembrar un par de tomates orgánicos con tus amigos no cuenta, estamos hablando de lograr que lo hagan todos. La realidad que ignora la izquierda purista con vocación de minoría, es que la gran mayoría de la gente no quiere convertirse en la Unión Soviética ni acabar con los malls, lo único que quieren es poder vivir con dignidad, no tener que andar juntando las monedas para llegar a fin de mes, que sus hijos tengan una educación decente y que si se enferman no tengan que andar haciendo completadas.

 

Considerando todo lo anterior, el cambio editorial que tuvimos como medio de información es sencillo de explicar: Decidimos utilizar nuestro poder e influencia para algo mucho más grande que generar visitas, clics y likes, decidimos utilizar nuestro medio para INTENTAR SALVAR LA DEMOCRACIA. La verdadera Democracia que nos han negado y que todos tenemos que construir. Y no sólo estamos hablando de política, estamos hablando educar y culturizar a la sociedad para que no sucumba ante la ignorancia. Por eso es que destrozamos a Gino Lorenzini y su estafa de Felices y Forrados, por eso es que nos hemos apegamos a la evidencia científica durante toda la pandemia, por eso es que somos especialmente duros con la conspiranoia y los discursos antivacunas. Una sociedad ignorante es mucho más fácil de manipular, y los medios se tienen que hacer responsables de lo que publican.

 

Sobre nuestro publicitado respaldo a Yasna Provoste como candidata presidencial, (llegamos a ser primera tendencia nacional en twitter), es parte de lo mismo. Vimos que la centro izquierda estaba totalmente perdida a pesar de tener a la derecha en el suelo, y les mostramos antes que todos que tenían una carta ganadora bajo la manga. (Al punto que en apenas una semana ya supera a todos en su sector). Esto no debería haber causado tanta polémica considerando que los grandes medios de Estados Unidos constantemente respaldan a los candidatos presidenciales, pasa en Chile no estamos acostumbrados a la transparencia y nadie se sale de la caja. Bueno, nosotros decidimos patear el tablero. Por eso también es que estamos apoyando a múltiples candidatos de centro izquierda, (como Antonia Orellana e Irací Hassler por poner dos ejemplos). De hecho, esta semana sacaremos un post gigante con “recomendaciones” de cara a las elecciones que vienen.

 

Por supuesto que esto no significa que estemos firmando un cheque en blanco. La clase política tiene que entender que tras el Estallido Social no van a poder seguir gobernando como lo hicieron antes, y la centro izquierda va a tener que gobernar de cara al pueblo y defendiendo los intereses de la Clase Trabajadora. Por nuestra parte, la obligación del periodismo es cuestionar al poder, pero la obligación de los medios también es buscar mejorar la sociedad. En este caso, evitando que gane la derecha, evitando que gane el populismo de Pamela Jiles, y evitando que el fetiche por los “independientes” nos termine convirtiendo en Perú. Si no lo logramos, al menos tendremos la conciencia tranquila de que hicimos todo lo posible. Pero si lo logramos, habremos modificado una elección y el destino del país por los próximos 30 años… Nada mal para un “simple pasquín”




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

60 comentarios

  1. Esto nunca ha sido una democracia, solamente ha sido un espectáculo de apariencias, un tongo detrás de otro, un montaje detrás de otro.

    ¿Que democracia es la que pretendes salvar?

  2. Fernando Ratria on

    Oficialmente se convirtieron en un pasquin
    Uds le dan tribuna a la delirante de Iskia Siches que lo unico que sabe hacer es pedir cuarentenas destructivas de empleos como si cualquier trabajo decente no fuese esencial sino vean Osorno o Valdivia o Punta Arenas donde no quieren estas medidas TOTALITARISTAS ya que lo que se busca es destruir la economia para volver a calentar la insurreccion, perdon Estallido Narcosocial y Delictual de Octubre de 2019 apoyan a congreso en destituir al presidente Piñera que por cierto y nos guste o no tuvo un porcentaje de votacion mas alto que el Homofobico de Allende , mismo congreso que destituyo a la nefasta y prepotente Democrata Cristiana Provoste eso es falta de coherencia partido que por cierto estuvo en contra de su amado Allende y que en 1974 y 1975 queria que las FFAA les regalaran el poder

    • Gambarilla on

      Jajajajaj bonita «democracia» quieren salvar
      Lo bueno es q la linea editorial concuerda con el fascista de bellolio… provoste convoca a la oposicion… KAKAJAJAJAJ
      Finalmente son unos burgueses qliaos picaos a revolucionarios

      • Asko Siches on

        Gamba es el pasquin oficial del Latrocinio que nos pretenden hacer de expropiarnos colectivizarnos nacionalizarnos robarnos socializarnos comunistearnos GAMBARIZARNOS estatizar NUESTRA PLATA que uds termocefalos han sacado a mucho gusto y usufructo ya que esta bestia humana de la Provoste delirante y prepotente como ella sola ha presentado un proyecto para nacionalizar nuestros fondos de AFP y hacernos la gran Cristina Fernandez en Argentina donde se robaron la plata o guita de los jubilados este es un medio o pasquin de mierda y me sorprende que hayan delirantes que les guste la dominacion que apoyen esto

    • tommaso cavalieri on

      Da lo mismo quien salga , mientras esten detras los sombras da los mismo y si se enojan bloquean y arruinan cualquier pais. Los vampiros gobiernan desde tiempos inmemorables.

    • jadue presidente on

      las encuestas posicionan a jiles primera porque estan urgidos que jadue sea presidente

      preparense culiaos que se les viene pesaito fachos qls

      grande jadue

  3. «El que explica se complica», dice el dicho.

    Sacar a Piraña y poner Yasnacona es lo mismo: ambos son títeres del poder económico, y mantendrán el status quo. Así ha sido desde que se fue Perrochet, y se supone que estamos en «democracia», cuando este puto país lleva en Transición desde la Patria Vieja.

    Qué tiene de malo Jadue? Que es comunista?
    Te cuento que 90% de las cosas de tu casa las produjo la China comunista, y que es nuestro mayor socio comercial. Tú crees que a tus patrones les da asco hacer negocios con ellos?

    • Camila piernas chuecas Vallejo on

      China mas que comunisra es totalitarista que es lo.mismo me imagino que para ti todo lo que hacen esta bien que le paguen con un plato de arroz esta bien mientras que con esos costos hicieron cerrar las plantas de Calzados Guante

    • Jadue tiene de malo que es corrupto como los demás y se hace el weon. Es muy divisivo y confrontacional, lo que significa que no sirve como candidato porque lo pones contra cualquier weá que no sea extrema derecha y pierde por paliza. También se las da de mesías diciendo que va a ser Allende… que se lave la boca antes de decir que va a ser Allende, Allende nunca robó nada.
      Entiende saco de weas, la gente prefiere malls antes que comunismo. Jadue con cuea va a sacar 10%, va a ser otro marcel claude, mucho ruido y pocas nueces.

  4. andronico luksic on

    Salvar la democracia… chuparle el pico a los de la dc.
    Suerte mono ql perdiendo seguidores jajajajaja.
    Ojalá que la dc te pague el hosting.

  5. sudamerican rocker on

    GAMBA está dando vergüenza ajena. Seguiré viendo el medio, solo para ver en que minuto toca fondo. Parece que «el fondo» será en alguna alcantarilla de la élite…

  6. Federico Mas on

    Típico. Cuando comenzamos a tener unos cuantos seguidores, ya no somos los mismos. Somos otros. Y cuando esos seguidores sufren de fiebre continua y superan la media, ya nos convertimos definitivamente en superhéroes. Prohombres, una suerte de mesías colectivo que concentra una misión. En esta oportunidad: salvar la democracia. Y si eso no fuera poco, además vamos a comenzar a ser responsables y a cultivar las buenas costumbres. No vaya a ser que todo se vaya al carajo y dejemos de ser superhéroes. La risa y la ironía siempre han tenido un único límite: el Poder, de allá y de acá. Y una única misión: criticarlo hasta que duela, con estilo claro. Pero cuando empezamos a hacer matices, distinciones, y entramos en la arena de unos para supuestamente salvarlo de los otros, ya se cruzó el límite y se acabó la misión… Bienvenidos a la caja de los 30 años, señoritos de Gamba. Como decía Dantón: «la mediocridad te saluda».

  7. Federico Mas on

    No es por ser nietito, pero… Bolsonaro es un ex militar, defensor de las dictaduras brasileñas. Trump es un millonario eterno y vitalicio que ha vivido en cuna de oro toda su vida. Pamela Jiles, en cambio, es solo una periodista con un pasado consecuente, pertenece a un partido de izquierda y nunca ha defendido la dictadura de Pinochet…. No sé, pero hay que guardar un poco las proporciones y no anular tan fácilmente los beneficios de la duda

  8. Lo mismo hicimos nosotros cuando salvamos la democracia por el caso spiniak, salvamos a toda la clase politica degenerada pedofila ladrona y vende patria, la democracia es el fin, no importa quien la componga…… La plata de SQM, luksic, angelini y de las transnacionales es la «democracia», eso está salvando gamba y su asquerosa situación económica.

  9. Gamba «INTENTAR SALVAR LA DEMOCRACIA», cual democracia? Parece que uds estudiaron ciencias politicas en la universidad de los weones. En cual democracia se negocia con un criminal que tiene 4% de respaldo? Donde se ha visto que en los «minimos comunes» de provoste no estén ni siquiera los DDHH? Uds caen en el populismo del mismo modo que la Jiles, elevan figuras como si estas por si solas fuesen a cambiar el rumbo de la historia. Provoste es una monigote mas de los sectores dominantes, no viene a terminar con el neoliberalismo, solo viene a maquillarlo para que parezca menos malos. La ingenuidad de uds es asombrosa, no en vano solo les da para satira….

  10. Picopalqlee on

    Ojalá existiera Gamba en papel impreso. Así me podría limpiar la raja ya a qué para otra wea está chaga no sirve .

  11. Bla bla bla on

    Al final se convirtieron en emol, pencas culiaos que nos quieren vender a la DC como de centro, siendo que siempre han sido de derecha. Chapalapachala mono culiao. Viva piensaprensa.

  12. buena po don salvador y la ctm, ke te krei perkinaso el superman sovietiko? por ultimo anda a laarle la tula al kkkast antes ke un DC, UN DC CONSHTUMARE!!! la peor wea de los peores politikos desde la oscuridad medieval weono

    te mataste solito mono, no vay andar llorando dp cuando si sale esa weona, osea otra historia de traicion de la dc (ke su monigote oficial es la rincon) y vo krei ke no traicionaria al pueblo wn? TAN WEON ERI?

  13. EL CULIANDRO on

    IGUAL PREFIERO HASTA LA DC ANTES QUE ESTOS PUTOS ULTRADERECHISTAS JUNTO A LA MANADA Y NARCOS GREMIOS EMPRESARIALES QUE NOS GOBIERNAN , MAS EL PELADO LARROULET Y OTRO PELADO CTM DE JUAN SUTIL, SI IGUAL LA DC NO VA A AGUANTAR LAS MOVIDAS DE ESOS CONCHETUMADRES MACACOS Y GUSANOS MAL PARIDOS , DE LO CONTRARIO SE ECHAN AL PUEBLO ENCIMA DE NUEVO CON LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS QUE ESO CONLLEVA Y ESO LO SABEN LA CLASE POLITICA OPOSITORA EN GENERAL, TENGAMOS FE, SE ACABAN LAS EVASIONES, COLUSIONES, BAJAS PENSIONES, AFP , ISAPRES , SUELDO MINIMO MISERABLE , ESTADO SUBSIDIARIO PARA LOS GREMIOS EMPRESARIALES Y SUS PUTAS FAMILIAS,LUCKSIC, ANGELINI, ARIZTIA, SUTIL Y TODA ESA MANGA DE NARCOTRAFICANTES , BENEFICIOS PARA LOS MILICOS , A TERMINAR CON TODO ESO, Y LOS QUE NOMBRE ANTERIORMENTE DEBEN ESTAR CON EL POTO A DOS MANOS , POR LO QUE SE LES VIENE, CREAME QUE SERÀ ASI , SE LES ACABARAN LOS PRIVILEGIOS, LOS BOICOTEOS A LA ECONOMÌA Y LAS AMENAZAS , IGUAL COMO LO HACEN LOS NARCOS, CONFIO QUE TODAS BASURA ULTRADERECHISTA Y MUGRE ASQUEROSA TIENE SUS MESES CONTADOS , SI QUIEREN IRSE VAYÀNSE A LA CTM NO MAS, COMO HA AMENAZADO ESE CTM COCHINO Y ASQUEROSO DE JUAN SUTIL EXISTEN CONSORCIOS EXTRANJEROS FELICES DE INVERTIR EN CHILE

    • ¿CÒMO? CULIANDRITO, TÙ TAMBIÉN??…PARECE QUE EL CULIANDRO ERA EL QUE VERDADERAMENTE ESTABA DETRÀS DE LA LÌNEA EDITORIAL DE GAMBA.. QUIÈN LO HUBIERA IMAGINADO..¡ESPERATE NO MÀS TRÁNSFUGA DC, TRAIDOR A LA CAUSA !!

      • EL CULIANDRO on

        NO ME MALINTERPRESTES , SOLO DIGO UNIRSE PARA QUE NO LLEGUE LA ULTRADERECHA O ESO QUIERES ? RECUERDA QUE ESTAN ALINEADOS CON LOS MILICOS Y ESOS SON PELIGROSOS , UNAMONOS COMPADRE DESDE LA DC HASTA EL ÙLTIMO AFILIADO AL PC Y SI ES NECESARIO EL FPMR , NO PERMITAMOS QUE SE ROBEN Y MATEN AL PAIS DE NUEVO , SALUDOS

  14. China, como TODO régimen que se diga comunista o socialista terminó convirtiéndose en lo mismo que todos estos: una nación «fastizoide». Es cosa de ver, por ejemplo, que sus 5 bancos más grandes son propiedad del Estado y de esta manera tienen el control de la economía, entre el control de créditos a empresas, además de su idea de partido único, y anda a llorar por «tus derechos» allá, porque no te llagarán balas de goma y olvídate que salga en la tele o incluso Internet. Es lo que sucede con TODAS las ideologías colectivistas, terminan cediendo ante lo más básico de la psiquis humana: ansias de poder, y eso está en nuestro genoma, lo quieran o no.
    Hay que ser MUY INFANTIL para creer en los movimientos socialistas, comunistas, fascistas, nacional socialistas, etc. funcionan y cumplen con lo escrito en un papel, total el papel aguanta todo. Incluso creer que es posible la utopía capitalista donde la competencia se dará sanamente, porque siempre hay un poder, llámese con el nombre de lo publico o privado, que intentará acaparar todo lo que pueda y lo más parecido a ello son los partidos que se hacen llamar «del pueblo», donde potencian al máximo a esta entidad llamada Estado (que perfectamente podría llamarse Amazon o Alphabet Company) para que decida sobre lo que deben y no deben hacer los demás so pretexto de hacerlo por tu bien, y usando palabras como: justicia social, dignidad, amor, igualdad… y luego monopolizan toda la producción y servicios, hasta que corrompen tanto el sistema del que maman que viene la rebelión y allí sacan al ejercito que por fortuna acá en Chile no les resulto, sino tendríamos esto:

    1972. Comandante Pepe, Mirista. Entrevista de Nena Ossa:

    «Tiene que Morir Un Millón de Chilenos… Con Menos Muertos no va a Resultar’

    «Tomarnos los campos y los pueblos del sur, violentamente si es necesario, mientras en Santiago el MIR se toma la ciudad y bajan a unirse con nosotros a medio camino’

    «¡Claro que violentamente! Tiene que morir un millón de chilenos para que el pueblo se compenetre de la revolución y ésta se convierta en realidad. Con menos muertos no va a resultar»

    *************************************

    ENTIENDAN DE UNA VEZ, MIENTRAS SIGAN CREANDO ENTIDADES CON CARGOS OCUPADOS POR PERSONAS, Y A LOS CUALES SE LES DE DEMASIADO PODER (DINERO, POLÍTICO, RELIGIOSO, IDEOLÓGICO, INFORMATIVO, ETC.), SEGUIRÁN EXISTIENDO LOS ESTADOS OPRESORES. LA ÚNICA LUCHA QUE SE PUEDE TENER ES EN FAVOR DE LA LIBERTAD EN CONTRA DE LA CONCENTRACIÓN DE PODER, MIENTRAS SE JUEGA CON ELLA PARA QUE PARTE DE ESTE PUEDA SER ESPARCIDO CON MAYOR O MENOR MEDIDAS EN QUIENES CREEN PRODUCTOS Y SERVICIOS (COSAS ÚTILES) SIN NECESIDAD DE FORZAR SU ADQUISICIÓN A TRAVES DE LEYES O CREANDO 25 MINISTERIOS CON PLATA NUESTRA (IMPUESTOS= LO QUE ANTES ERA PAGARLE AL REY) Y TERMINAR EN UNA SOCIEDAD CORPORATOCRÁTICA, QUE NO ES MÁS QUE LA CREACIÓN DE UNA CASTA DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS APITUTADOS QUE DESPRECIAN LA LIBRE COMPETENCIA Y HACEN LEYES PARA FAVORECER A UN PUÑADO DE CORRUPTOS DEL MUNDO PÚBLICO O PRIVADO.

    Mejor pidamos democracia directa y se acaba esta wea, así como este pasquín. No necesitamos tanto intermediario para legislar sobre nuestro territorio. De paso bajamos impuestos, aumentamos la inversión extranjera en el país, eliminamos la mitad de los ministerios y se centra el dinero ahorrado en apoyar a los que realmente lo necesitan, sobre todo ayudando a la gente a que sea AUTO SUFICIENTE, que sepa emprender y manejar un mínimo las finanzas de su hogar. De otro modo nos tienen como esclavos … como mascotas que «se deben portar bien» para ser alimentadas (o sea, no hacer notar la corrupción, el populismo y el mal gasto rampante a traves de una entidad que nunca para de comerse nuestro sueldo, y donde el 90% del dinero destinado para una causa se pierde en medio de la burocracia de puestos creados para crear clientelismo moderno).

    Dato, en los 90, teníamos 4 ministerios a lo mucho, hoy 25 o 26. Como tan weones??? como no se dan cuenta??

  15. El Coringa on

    Más prudente me hubiese parecido promulgar y publicitar hacer una primaria extensa de oposición con voto universal que jugársela por una candidata que probablemente las cúpulas de la dc no prefieran por sobre su inmaculada ximena rincón y ni siquiera corra…

    Salvar a chile de la derecha es la premisa, y qué mejor que un candidato único de una primaria llegase a la papeleta a aplastar a la derecha, pero al parecer no será así y lavín ya ganó…

    • Es necesario en este momento una persona moderada que genere diálogo y no enfrentamiento por eso estoy con ustedes voy por Yasna

  16. Parece que hay esperanza ah! yo decía, de adonde que Chile despertó wn , si esa wea populista y comunista del otro weon nos iba a llevar al infierno, no hay mas opciones decentes, la unica alternativa que te dio la crisis fue «destruirlo todo y no pensar en nada». Hasta ami me dieron ganas de hacerme facha con tanta estupidez en gente tan decerebrada, ojalá que Chile cambie para mejor, sin duda tienen que arreglarse un monton de cosas, pero no destruir el sistema, es obvio que quien se va a aprovechar seran los rojos pa dejar el país pal culo como Venezuela y que nos vayamos a la re mil cresta, o algun weon o weona populista que prometa y nos lleve al desastre absoluto.

  17. Es necesario en este momento una persona moderada que genere diálogo y no enfrentamiento por eso estoy con ustedes voy por Yasna

  18. Piensaprensa le pega 1000 patas en la raja al mono culiao de gamba on

    LA MEJOR OPCION ES JADUE. CHAO GAMBA Y SU CANDIDATA DC PROVOSTE.

  19. vayanse a la reconchesumadre, tiraron mierda por 3 años, todos los dias tirando mierda, y ahora que el pais ya se fue a la chucha se hacen los weones

  20. Que risa ver como la izquierda se destruye sola cuando le dejan todo en bandeja. Tienen gol con arco vacío y se lo pierden por weones, como siempre.

  21. Lo único que tengo claro es que votar por Jadue es votar por un corrupto culiao más que se choreó miles de millones de pesos y votar por la Jiles es votar por una populista culiá sin ningún proyecto social que ayude a la gente realmente fuera de sacar toda la plata de las AFP. Y si lo hacen va a ser una bomba de tiempo generacional porque no van a faltar los iluminaos que se gastaron todo eso en puras weas consumistas y sexistas como teles y jueguitos en vez de usarlo con sabiduría y seguro después van a querer que los ayuden subiéndonos a todos los impuestos hasta el pico, o sea, dándole pase de gol a la derecha reculiá.

    Voto por la Provoste, que la izquierda marxista regresiva y aweoná chupe la corneta. Y me paso a todos los nietitos por el pico y que tanta weá

  22. pta igual tienen razon en que el sueño de volver a chile comunista nunca se volvera realidad pq la gente adora el consumismo q le tienen imprimio en la cabeza de xicos. en vola gamba tiene razon, voto provoste entonce
    pd jiles es pedofila y mas encima fue con el facho culiao de rios ewwww

  23. @PIENSAPRENSA es por lejos un medio independiente, alternativo y el más seguido en twitter e internet shile.

    Los gamba solo es un teclado sin seguidores reales, la versión digital del theclinic el pasquín de la concertación, puta de dc+ps+ppd+toda la basura concertada.

    Se equivocan con el socialismo marxista-leninista, ahora es la única esperanza de la humanidad.
    China es muestra de que solo con el socialismo sacas a 700 millones de personas de la pobreza, y solo con el capitalismo dejas 14 millones de pobres en un pseudo país cómo shile que tiene 18 millones, pero no se sabe la cantidad real, dos censos fallaron en menos de 5 años.

    A mamarla fachos gamba

  24. Ya, la firme, cuenten cuanto les pago la DC y la ex-concertación para que le hicieran propaganda a los cadáveres corruptos de ‘centroizquierda’ ?

Dejan tu comentario