Daniel Matamala se equivocó en plantear el tema sobre la libertad de prensa tras estúpida idea de Daniel Jadue

11

 

Partamos de la base que la idea de Daniel Jadue sobre crear un “consejo ciudadano” para revisar la línea editorial de los medios es una estupidez. Y no lo sacaron de contexto, no fue una frase inventada por un medio de ultraderecha, fue lo que dijo textualmente en el debate realizado la semana pasada. Dicho lo anterior, en su columna sobre el tema que escribió para La Tercera, si bien acierta en varias cosas, Daniel Matamala también se equivoca en unas cuantas más.

 

Comparar a Jadue con Juan Sutil siendo que este coaccionó directamente a un medio quitándole los auspiciadores, (y amenazando indirectamente al resto para que informen como él quiere), se equivocó también en equiparar las redes sociales con los medios, (una cosa es que hayan democratizado la información pero siguen siendo incomparables), y en citar a Suetonio para decir que “en un Estado verdaderamente libre el pensamiento y la palabra deben ser libres”. Algo que no tiene sentido en los tiempos que corren con tanta desinformación y discursos de odio. ¿Vamos a dejar que los nazis promuevan asesinar a los que no son como ellos? ¿Hay que darle tribuna a los antivacunas y a los fanáticos religiosos? La libertad de expresión SI tiene límites.

 

Sin embargo, el mayor error de Matamala es no reconocer que estamos lejos de tener una verdadera libertad de prensa. Algunos ejemplos: Durante el Estallido Social los medios criminalizaron las protestas y silenciaron los abusos policiales a tal punto que la gente fue a protestar a los canales. Canal 13 fue cómplice directo del montaje de Camilo Catrillanca. Los canales le siguen dando tribuna preferente a la Derecha a pesar de ser barridos en 3 elecciones seguidas. La Tercera y El Mercurio le siguen dando espacio a la ultraderecha para publicar vergonzosas columnas que no pasarían ningún criterio editorial serio. Sin ir más lejos, en el reciente debate de primarias, mientras a la Derecha no le preguntaron por las violaciones a los DD.HH en Chile, a los candidatos de Izquierda si les preguntaron por las violaciones a los DD.HH en Venezuela.

 

La libertad de prensa y el acceso pluralista de la información son temas demasiado serios para ser tomado a la ligera. En Chile tenemos problemas de concentración de medios donde el 90% son de Derecha, sus dueños tienen intereses creados ya que son dueños de grandes multinacionales, en regiones todas las radios están en manos de fanáticos religiosos, y ni hablar de la precariedad en la que viven los periodistas. Daniel Jadue se equivoca en proponer algo que no soluciona nada, y Daniel Matamala está demasiado cerca del problema para realizar un análisis objetivo de fondo.

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

11 comentarios

  1. Marco Narco on

    No gamba, la mayoría de las columnas de opinion son pésimas, con sesgo ideológico o desformación de frentón, pero ello no implica que el «profe» Rojas o el fachocu Perez de Arce no tengan derecho a verter su mierda en los medios. La razón de la concentración no es solo la plata de Sutil, el gobierno ha gastado el presupuesto de publicidad solo en la tercera o en el mercurio, y esto lo ha hecho la concertación desde el inicio.
    Ni tampoco son montajes politicos lo de los canales, es simplemente pesimo periodismo, sensacionalismo e incompetencia. Periodistas que quieren pasar por expertos y solo son opinólogos y les meten el dedo en la boca como quieren. La operación huracán es el ejemplo: les vendieron la pomada del profesor smith cuando era un delincuente dedicado a fabricar evidencia. Tenemos personajes nefastos como Sepulveda al que le hacen estupenda imitación en politicamente incorrecto, e incluso en medios mas serios, como el mostrador, aparecen columnas de opinion pesimas.
    En paises desarrollados los medios cuentan con expertos, sino miren la CNN y las estupendas predicciones de las elecciones, incluso FOX News fue impecable con los datos. Esto es porque contratan expertos que saben de estadísitcas y son capaces de hacer proyecciones. Que hay acá? matamala cantinfleando toda la noche con las menudencias de las mesas escrutadas.

  2. Calamardo hermoso on

    Jjajajjaa mono culiao pa weon e ignorante, hoy en dia existe anatel que hace lo mismo que propone jadue pero está compuesto por nombramientos politicos y no veo a nadie reclamando por eso, ademas, tambien hoy en dia se pueden revocar conceciones, en resumen, los medios de comunicacion de la burguesia tiene miedo de perder el control sobre los medios y sobre las personas y utilizan los pasquines como este que se encuentra tomado por un partido politico de derecha como la DC para desprestigiar a jadue, pero cada ataque lo hace crecer mas y a la provosta la hace hundirse desde su falso podio.

  3. Calamardo hermoso on

    el derecho humano a la comunicación y libre expresión, así como el derecho a una información plural, veraz y oportuna está resguardado por el sistema internacional de derechos humanos y entendido como condición básica de toda democracia.

    La herencia de la dictadura y la nula acción de los gobiernos democráticos permitieron sostener un modelo de comunicación privatizado que excluye voces diversas y sobre representa intereses de los sectores hegemónicos. Una de las principales trabas se encuentra en la actual Constitución, la que establece en el artículo 19 – N°12 “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio…”, desconociendo el derecho de la población a comunicar y recibir información oportuna, diversa y veraz, ya que omite, sin más, a la sociedad receptora y la dimensión colectiva de los derechos asociados a la comunicación. Además, prohíbe solo el “monopolio estatal sobre los medios de comunicación social”, sin regular otros sectores. Aquello ha provocado un escenario medial de alta concentración de la propiedad de medios privados, sin medios públicos, y persecución a medios sociales o comunitarios. Uno de los peores escenarios de América Latina.

  4. Calamardo hermoso on

    En el caso de la prensa escrita, existe un cuasi duopolio entre dos conglomerados: El Mercurio y COPESA. La prensa escrita presenta una situación crítica de concentración que se sostiene en el tiempo. Las empresas El Mercurio SAP y el Consorcio Periodístico de Chile, COPESA, líderes indiscutidos del mercado, concentran un 82% de lectoría y más del 84% de la publicidad en el sector. Este virtual duopolio entre ambas empresas se extiende también a la prensa regional donde tienen un fuerte control. Por otra parte, ambos son parte de empresas inmobiliarias, nancieras, alimentarias, agrícolas y agroindustriales, de distribución, servicio al cliente y editorial; rubros en que los medios de comunicación masiva ejercen un rol ideológico, político y económico, permitiéndose, sin ningún tipo de regulación, lo que se denomina concentración vertical y horizontal, propiedad cruzada y en distintos sectores productivos. Un modelo de negocio que se expande, además, al mercado de los medios digitales. En radio, el control está en manos de los holdings Iberoamericana Radio Chile, Grupo Luksic, grupo Bethia y Grupo Dial. En televisión los principales grupos son TVN, Grupo Bethia (nuevamente), Grupo Luksic (nuevamente) y Time Warner. Escenario que se repite con los gigantes mundiales de la virtualidad. La concentración de la propiedad es una realidad sistémica que afecta la garantía colectiva de los derechos asociados a la comunicación y ha prevalecido por décadas. Si bien se remite a una realidad económica, también se maniesta en el plano ideológico, ejemplo de lo anterior es la práctica habitual de los medios masivos que tienden a exponer una reducida representación de la sociedad cargada de valores, juicios y prejuicios. La concentración de los medios también es geográca y se expresa no solo en la convergencia de todos los medios nacionales en Santiago, sino también en que muchos medios regionales y provinciales tienen matriz en la capital del país y sus equipos profesionales están conformados principalmente por trabajadores y trabajadoras que provienen de las grandes ciudades. Por otro lado, no existe resguardo de medios sociales o sin nes de lucro, que más bien son estigmatizados y criminalizados en su actuar. Tampoco hay institucionalidad alguna que cuide los derechos de las audiencias.

  5. Calamardo hermoso on

    Propuestas programáticas de Jadue:

    1. Crear un medio público. Por eso, sugerimos modicar la ley de TVN para dotarla de una concepción de medio público, que modique el nombramiento de su directorio y contemple nanciamiento mixto (público y privado) que le permita cumplir con su rol de educar, informar y entretener.

    2. Soberanía tecnológica para un Chile seguro e independiente (impulso del software libre en la administración y en la educación pública. Chile promocionará el uso de un software libre gratuito, estable, más eciente y con énfasis en las instituciones educativas públicas.

    3. La Asamblea General de las Naciones Unidas denió el año 2016 el acceso a Internet como un Derecho Humano. En Chile es fundamentalmente una mercancía administrada por pocas empresas en un mercado hiperconcentrado. La digitalización creciente de las más diversas actividades, y los efectos de la pandemia hacen urgente reconocerlo como DD.HH en la nueva Constitución. Además, se hace necesario llevar medidas concretas tendientes a permitir el acceso a internet y el acceso al hardware necesario para las comunidades y las personas. Así, a mediano plazo, se propone el impulso y aceleración de Plan de Banda Ancha para Chile que garantice el acceso.

    4. Se propone sentar las bases de lo que debe ser una Plataforma o Sistema de Medios Públicos (SMP). El debilitamiento, sino derechamente la destrucción de los medios públicos (mediante privatización o precarización) ha sido una marca de las políticas Neoliberales en el ámbito de lo mediático-comunicacional. Es lo que ha ocurrido en Chile, sobre todo a partir de 1990. Por el contrario, gobiernos progresistas han optado por una clara política de fortalecimiento del SMP; es lo que proponemos que también ocurra en nuestro país. Así, sugerimos el desarrollo de una política pública que funde e integre un modelo multimedial de medios públicos, que incluya las distintas plataformas (audiovisual, sonoro, escrito y virtual).

    5. Promover una ley Orgánica de Comunicación (LOC); Ley de Servicios Mediales, Ley de Medios o como preera denominarse. Chile carece de una institucionalidad en materia de comunicaciones; adicionalmente, la legislación que regula el sector está repartida en múltiples leyes de diferente alcance y ámbitos de emanación, a diferencia de otros países como Ecuador o Canadá. Una LOC permitiría establecer una política pública de creación y fomento de medios de comunicación; estableciendo garantías para la existencia de los tres sectores de la comunicación: medios públicos fortalecidos; privados con regulaciones en su estructura de propiedad y sociales o sin fines de lucro con apoyo público que les haga sustentables; así como el contexto digital. Asimismo, permitiría administrar de un modo transparente y democrático, la asignación de frecuencias y los diversos mecanismos de nanciamiento que hoy existen y que son opacos y fragmentados. La nueva Carta Magna deberá dar rango constitucional a la existencia de esos tres sectores de medios y a la regulación de la concentración de la propiedad medial privada.

    6. Crear un organismo de Defensoría de audiencias y públicos. Sentar las bases del debate para la creación de un organismo autónomo del Estado, encargado de velar por los derechos de las audiencias frente a los grandes medios masivos. Su papel será contar con campañas de educación y defensa de sectores históricamente excluidos o discriminados de los relatos mediático, como indígenas, mujeres, migrantes, niñas, niños, adolescentes, entre otros.

    7. Institucionalidad Pública de Comunicación. Es importante evaluar la incorporación de una nueva estructura en el Ejecutivo, que analice y estudie el devenir de políticas públicas en materia de comunicación. Se propone evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Información o Comunicaciones, existentes en diversos países del mundo.

  6. Yasna pruebate este on

    YAA MONO RECULIAO Y COMO RECHUCHA FINANCIAI ESTE PASQUIN COMUNACHO ENTONCES? LE PRESTAI EL CULO A UN HACKER? JAJAJAJA DE ALGUNA PARTE TENIS QUE OBTENER FINANCIAMIENTO POH MONO CONCHETUMARE IGNORANTE E INCEL HAHAHA

  7. Alvaro Becerra on

    Gambita , no te quiero insultar , pero no valís gamba. Lee y edúcate , después opina ( lee el programa sobre medios de comunicación (arriba , la opinión de Calamardo) . Valís callampa.

Dejan tu comentario