Las mujeres salvaron la Democracia. Punto. Izkia Siches recorriendo el país con su guagua en brazos, Karol Cariola haciendo puerta a puerta a un millón de casas, Bachelet viajando a Chile, Claudia Pizarro haciendo trabajo territorial, miles de mujeres dejando los pies en la calle haciendo campaña. La victoria de Boric fue tan hermosa porque fue triunfo colectivo, pero por sobre todas las cosas fue un triunfo de las mujeres. Fueron ellas las que se echaron la campaña al hombro, fueron ellas las que le dieron épica a una candidatura que en primera vuelta no había sumado ningún voto desde las primarias.
Por esta misma razón es que el fracaso de la Derecha tradicional es absoluto. En vez de aceptar que no tenían opciones presidenciales, decideron apoyar a un candidato pinochetista, que en pleno año 2021 le quería quitar derechos y libertades a las mujeres. El resultado era predecible: Las mujeres hicieron todo lo que estaba a su alcance para que Kast no ganara, dejando a Boric como el candidato presidencial más votado de la historia. Un artículo de La Tercera detalla:
De acuerdo con los datos de Decide Chile, si en la primera vuelta había votado el 53% de las mujeres menores de 30 años y el 58% de las que tenían entre 30 y 50 años, ambas cifras subieron casi diez puntos en el balotaje, llegando a 63% y 67% respectivamente. Además, en ambos casos hay una brecha grande respecto a la participación masculina: aunque ésta aumentó en ocho puntos respecto a la elección de noviembre, se mantuvo en 47% y 57%, 16 y 10 puntos menos que el género femenino, respectivamente.
Entre los votantes de 50 a 70 años, esta distancia se equipara un poco: siempre según Decide Chile, votaron el 59% de las mujeres y el 55% de los hombres, 10 y 11 puntos más que en la primera vuelta. Y entre los mayores de 70 años, habría sufragado el 30% de ambos grupos, tres puntos más que en noviembre en el caso de las mujeres y cuatro más para los hombres, pero bastante bajo el parámetro general de participación.
El punto más interesante es cuando se llega a la intención de voto. Decide Chile estima que el 68% de las mujeres de menos de 30 años que fue a sufragar respaldó a Boric, y el 32% a Kast, una diferencia de más del doble, y que combinado con su alta participación convierte a este grupo en uno de los bastiones indiscutidos de la ventaja, dado que además lo más probable es que sea acá donde se concentró una parte relevante de los más de un millón 200 mil votos nuevos que se incorporaron entre ambas vueltas. En el caso de los hombres del mismo bloque etario, la diferencia igualmente es amplia, pero menor: 64% a 36%.
En el nicho que va entre los 30 y 50 años, ocurre algo similar. Entre las mujeres, Boric obtiene 56% de las preferencias, con 44% para Kast, muy similar a la diferencia global que hubo en la elección; entre los hombres, la distancia es de seis puntos (53% a 47%).
En el bloque entre los 50 y los 70 años, en tanto, no hay mayores diferencias entre género: Boric gana con 53% entre las mujeres y 52% entre los hombres. Pasa algo casi igual entre los mayores de 70 años, pero favorable al otro candidato: es el único grupo etario donde Kast lidera con comodidad, recibiendo el apoyo del 58% de las mujeres y el 59% de los hombres.
“Gabriel Boric ganó en todos los tramos menores a 70 años, y Kast solo en mayores de 70 años. La derecha tiene un gran desafío de convocar a los jóvenes y adultos jóvenes si quiere volver a gobernar”, plantea Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster y fundador de Decide Chile. “Gabriel Boric ganó en las mujeres y hombres y la mayor brecha se produjo en los menores de 30, donde la diferencia entre Gabriel y José Antonio fue de 36 puntos en las mujeres y 28 en los hombres. Esto lo podemos atribuir a que Izkia Siches tuvo un rol preponderante”, analiza Díaz-Araújo.
En el caso de la Región Metropolitana, la participación en todos los grupos fue mayor entre uno a cuatro puntos respecto del total nacional. Pero la ventaja amplia de Boric en los grupos más jóvenes fue con aún más distancia: obtuvo el 75% de las mujeres menores de 30 años -tres de cada cuatro sufragios-, el 71% entre los hombres de esa misma edad, el 61% y el 60% entre mujeres y hombres de 30 a 50 años, y el 57% y 56% de esos mismos grupos entre 50 y 70 años. Entre hombres y mujeres mayores de 70 años, la ventaja fue para Kast, aunque menor que a nivel nacional: doce puntos, 56% a 44%.