• Home
  • Editorial
  • ¿Y si Felipe Harboe es la esperanza de tener una Centro Derecha liberal, racional y democrática?

¿Y si Felipe Harboe es la esperanza de tener una Centro Derecha liberal, racional y democrática?

Image
Si Harboe crea un partido de Centro Derecha miles lo seguirán… Y tendrá el respaldo del medio más carismático de la historia
loading…


.

Partamos por dejar algunas cosas en claro para que se entienda bien a dónde queremos llegar: No somos nadie para andar dando credenciales sobre quién es de centro izquierda, y es absurdo andar echando a las personas de una postura ideológica con la que concuerdas ya que la idea es tener a la mayor cantidad de militantes posible. Acá estamos hablando de estrategia, sobrevivencia y pensar en los desafíos que se vienen para el país. Nos explicamos:

En Chile el eje político está cambiando. Los partidos de la Concertación abrazaron abiertamente la Centro Izquierda para sobrevivir, (antes era más bien un “catch all” de centro), el Frente Amplio está aprendiendo a golpes que si no gira hacia el Centro va a desaparecer, y el PC tiene su propia crisis de identidad, ya que tienen que decidir si siguen abrazando el “marxismo anti-imperialista” o se modernizan y cambian sus principios para convertirse en un partido socialdemócrata como los PC europeos.

Por su parte, la Derecha es un caos total. La supuesta Centro Derecha, que en realidad siempre fue de Extrema Derecha, aún no se atreve abandonar su pasado para ser abiertamente de Centro Derecha, y por el lado les está pasando el Partido Republicano, que son la versión más ordinaria, fanática y sin complejos de lo que ellos siempre han sido: Una derecha cavernaria, ultraconservadora y anti-derechos.

En este escenario, personajes como Felipe Harboe quedan exactamente en el centro. Son considerados demasiado “fachos” para la Izquierda y demasiado “zurdos” para la Derecha. La diferencia fue evidente en el último programa de “100 indecisos”, donde pusieron a Harboe a defender el Rechazo junto con Rocío Cantuarias. Y mientras la militante Evópoli hacia el ridículo en cada intervención, Harboe era una máquina que los aplastaba a todos. La diferencia intelectual entre ambos era evidente.

NUEVO PARTIDO DE CENTRO DERECHA

En cada elección surge el fenómeno de “falta un partido de Centro”, pero la evidencia muestra que todas las experiencias políticas que han aparecido para ocupar ese lugar han fracasado de manera rotunda. (Ciudadanos desapareció el año pasado). No digamos que una nueva iniciativa de Centro no pueda funcionar, pero estratégicamente hablando, les iría mucho mejor ubicándose en la Centro Derecha Liberal ya que ese espacio está completamente vacío. Evópoli ya no fue, RN está lleno de fanáticos conservadores, y la UDI jamás lo será.

Imaginen si Felipe Harboe, Ignacio Briones, Javiera Parada, Amarillos por Chile, algunos descolgados de Chile Vamos, y los de “Centro Izquierda por el Rechazo” formaran un nuevo partido de Centro Derecha. Se quedarían con todo el sector y harían desaparecer a Chile Vamos ya que la Extrema Derecha se irá con el Partido Republicano. ¿Qué Centro Derecha le hará mejor al país? ¿Una liderada por Van Rysselbergue, Macaya o Chahuán o una liderada por Harboe, Parada y Briones? La respuesta es evidente.

FRENAR LA AMENAZA POPULISTA QUE SE VIENE

Y acá entramos al tema de fondo al que queríamos llegar: En todo el mundo la Democracia está en crisis y el populismo está destrozando países enteros, donde si no explota por la Extrema Derecha explota por la Extrema Izquierda. La única forma que tenemos de frenar este fenómeno será mediante una “operación tenaza” tanto de la Centro Izquierda como de la Centro Derecha para hacerles un cerco sanitario total. Tras su crisis de identidad, la Centro Izquierda está renaciendo de sus cenizas, el problema viene porque la Centro Derecha sigue sin aparecer y no tienen ningún liderazgo. Felipe Harboe podría perfectamente reclamar el trono: Ser el líder que la Centro Derecha y el país necesita.





Más artículos

funeral piñera

Que tantas personas estén despidiendo a Piñera es el último clavo en el ataúd del octubrismo

Feb 9, 2024
No son pocos los que se preguntan cómo puede ser posible que en apenas dos años el presidente con menor aprobación en la historia ahora sea tan querido
Ninguna reforma de pensiones funcionará si no bajamos los niveles de informalidad laboral que hay en Chile

Ninguna reforma de pensiones funcionará si no bajamos los niveles de informalidad laboral que hay en Chile

Dic 26, 2023
Cualquier reforma de pensiones que se apruebe tendrá que ir de la mano con medidas para atacar la informalidad laboral.
El próximo presidente de Chile será un outsider

El próximo presidente de Chile será un outsider

Dic 18, 2023
Tras el fracaso del primer proceso constituyente la Clase Política ya había quedado en entredicho
clase política chile

Dos procesos constituyentes fracasados: Oficialmente tenemos a la Clase Política más tonta e inútil de la historia

Dic 18, 2023
Luego de dos procesos constituyentes fracasados, la Clase Política completa, de izquierda a derecha, han sido los mayores perdedores
amarillos demócratas

El estrepitoso fracaso de Amarillos y Demócratas: Se vendieron a la extrema derecha y quedó claro que no representan a nadie

Dic 18, 2023
Con una mano en el corazón: ¿De verdad pensaron que Amarillos y Demócratas son capaces de movilizar masas? Es no tener el más mínimo sentido de la realidad.

Relacionados