Si queda la cagada con la inflación: ¿Debemos encarcelar a los irresponsables que promovieron el cuarto retiro del 10%?

15

 

La gente no tiene la culpa en querer un nuevo retiro del 10%. Por décadas les dijeron que era “su plata” apelando al individualismo en vez de enseñar que se trataba de ahorros para sus pensiones. No ayuda tampoco la debacle de las AFP que en estos momentos deben tener CERO aprobación positiva. Pero no por eso los políticos pueden ser tan irresponsables para querer hundir la economía del país por un par de votos.

 

Vaciar los fondos de pensiones siempre fueron una pésima política pública. Pero los 2 primeros retiros evitaron un Estallido Social ante la nula ayuda del gobierno. Pero ahora con el IFE universal extendido hasta noviembre y una pandemia que comienza a quedar atrás, un cuarto retiro no tiene ningún sentido. Más aún cuando cuando todas las señales apuntan a que dispararán aún más la inflación. Señales que por cierto, ya habían advertido TODOS los economistas opositores a los retiros.

 

Tal vez más adelante la pandemia empeore y ahí se justifique un nuevo retiro. Pero promoverlo en este momento, donde el riesgo de hiperinflación es inminente, es una completa irresponsabilidad que afectará a los más pobres. Si finalmente se aprueba el cuarto retiro y efectivamente queda la cagada con la inflación, la culpa total la tendrán los políticos populistas que deberían enfrentar la justicia por su irresponsabilidad.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

15 comentarios

  1. Hace un par de dias descubrieron que Meo es personalista. Lo descubrieron en su cuarto intento.

    Ahora descubrieron que los retiros son causa de inflacion. Lo descubrieron el 4o retiro.

    Los gambitos son los porros del curso que culpan al profesor que les tiene mala.

    • EL MARIACHI LOCO on

      Qué dices malnacido. Yo estoy puro perdiendo plata desde que me traspasaron sin preguntarme, al fondo E, y me tienen atrapado ahì, sin poder hacer nada solo viendo como se hace humo mi plata por las perdidas constantes.Pinches ladrones neoliberales. No pienso quedarme de brazos cruzados como los huevones, esperando que me esquilmen toda mi pensión. Voy firme por el cuarto retiro porque no le creo sus discursitos a esa banda de payasos mafiosos y tampoco quiero seguir perdiendo más millones de pesos, dinero que nunca recuperare.

      • Anónimo bien informado on

        Sale pa’lla mono amarillo militante DC comprado por tus nuevos dueños, IMAGINAXION, de Enrique correa y Eugenio tironi, se dijo durante las protestas en la revuelta de 2019 NO+AFP y los políticos, van a tener que eliminarlas, xq nunca han sido un sistema de pensiones, solo fueron ahorros forzosos de los trabajadores que formaron capital financiero para financiar empresas nacionales y compañías de seguros .

  2. estoy de acuerdo que la gente no tiene la culpa de haber quedado sin trabajo ni tampoco que le hayan saqueado su fuente de ingreso por culpa del estallido.

    pero sacar plata de pensiones siempre ha sido una solución destructiva (ya que pateas el problema para después), ni hablar de los retiros de rentas vitalicia, que en parte hizo que los fondos E se fueran al suelo. no había ninguna justificación.

    la gente ya se acostumbró a que puede disponer de los fondos de AFP cuando quiera, lo que es una mala política pública.
    otros, tienen miedo que llegue un gobierno que vaya a nacionalizar los fondos ya que no hay otro lugar de donde sacar dinero fresco para la crisis que viene.

    • Trebor Azortsoni on

      No, las afp se llevan todo nuestro dinero, ya basta con defender este maldito sistema, la plata es nuestra, si usted señora no quiere retirarla, allá usted, siga defendiendo lo indefendible

      • Aristarco Filemón on

        Mono de mierda, introduce tus vaticinios por tu ano. Es nuestro dinero y queremos el cien por ciento, acaso pretendes que los conservemos en las AFP para que se beneficien mierdas inescrupulosas, o tal vez deseas que sean confiscados por el estado (corralito), en caso de una posible grave crisis financiera. Esta última es mas probable que suceda, a que nos jubilemos con pensiones dignas… deja de injuriar mono mediocre…

      • la AFP no se lleva tu dinero, el 10% que depositaste está ahi.
        otra cosa es que ese dinero no alcance para una pensión porque vivimos mucho.

        lo indefendible es que les paguen el 100% de lo ahorrado y esperar que el espíritu santo los mantenga cuando viejos.

  3. Pecos Paul Kele on

    Que inflacion mono ctm. Tienes el mismo discurso de la DC-UDI. Todas las medidas que favorecen a las personas generan inflacion. Andate a la CTM.

  4. Quiero mi 100% ahora afp on

    Es mi plata H.ans C.uello Culiao no tuya infradotado financiado por la DC el Banco de Chile y Low eres un Incel subdotado no entiendes que esa plata es de cada chileno y no del guaton deconstruido de Boric ni se la Chorra devuelve los 600 millones de la Asna Roboste

  5. Ahora Gamba DC cuidando los intereses de las AFP Claro Ximena Rincón no apoya el cuarto retiro por que es DC o sea feliz con este sistema neo – liberal ultra -capitalista y gamba DC está de acuerdo con ella ya no lo sigan negando son democratacristianos y quieren utilizar a la gente para sacar a Sichel de carrera para ya teniendo a Yasna en el balotage destruir a Boric son muy basicos y se les nota, yo creo que como están las cosas SICHEL, PROVOSTE Y KAST se van a repartir los votos de la derecha y Boric ganará en primera vuelta

Dejan tu comentario