Y Piñera preocupado de Venezuela: Desempleo en Chile aumentó hasta el 6,8%, cesantía en las mujeres alcanzó un histórico 7,5%

15

piñera renuncia 37

 

Mientras Piñera dejó Chile botado para hacer un show en Venezuela, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la mañana de este jueves las cifras de desempleo, el cual llegó al 6,8% en el trimestre móvil noviembre-enero, 0,1 punto porcentual más que el registro previo. El estudio también reveló que la tasa de desocupación femenina alcanzó un histórico 7,5%, presentando un alza de 0,6 puntos porcentuales en doce meses.

 

El Gobierno de los Despidos Masivos, la Cesantía y la Precarización Laboral

A continuación algunas grandes empresas y entidades que han realizado Despidos Masivos durante el Gobierno de los “Tiempos Mejores”: Radio Rock & PopTelefónica, Unileverla Municipalidad de Maipúla Municipalidad de ProvidenciaGrupo CopesaLATAMLa PolarCanal 13, MegaTVNBanco BCIBanco SantanderABCDIN, ENAPViña Concha y ToroDAEM de Los AngelesIansaDijonSupermercados UnimarcPastelería SauréQuick BissGrifería NibsaFalabellala empresa MaerskConstructora CIALFCABDiario La HoraPastas Suazo, Revista CosasBesalcoel Sector Público, Fensa, Mademsa, Anglo AmericanFarmacias Ahumada.

 

Entonces para resumir: El Gobierno que “se supone” iba a potenciar la economía y traer más empleo frenó la economía y aumentó el desempleo… ¿En serio esperaban que un Gobierno al servicio de los grandes empresarios iba a beneficar en algo a los trabajadores? Porque no es que las empresas despidan trabajadores y se queden así, despiden para contratar a otros por menos sueldo y menos derechos laborales, que es precisamente lo que está fomentando esta mierda de gobierno… Ahí tienen a su cagada de “Tiempos Mejores”




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

15 comentarios

  1. La instauración de una matriz productiva centrada en la exportación de materias primas, productos mineros, agricultura, recursos marítimos, monocultivos, que constituye básicamente el credo neoliberal local es incapaz de absorber a la fuerza de trabajo y también presenta graves externalidades negativas a nivel ecológico. La masificación de universidades de dudosa calidad, más la internación descontrolada de migración (a la que se la engaña con un falso buen porvenir) ademas opera como ejército de reserva que precariza aún más las condiciones salariales. La moda de promover el “emprendimiento” mediante créditos ya sea estatales o privados es solo otra forma de parchar un buque que hace agua por todos lados y que ademas tiene un costo en términos de salud mental solo comparables ,en términos del daño infringido, con los daños del ecosistema que se han perpetrado en diversas zonas del país.

    El cambio climático ya está aquí, las potencias imperialistas dan sus manotazos tratando de acaparar los escasos recursos, el colapso ecológico es inminente (colapso poblaciones de insectos-efecto domino) dentro de un siglo según algunas estimaciones científicas y la pregunta es que clase de matriz productiva-enérgetica planteará la izquierda, al menos sabemos que debe cumplir algunos requisitos ser viable a nivel del costo ecológico, cubrir un pleno empleo, asegurar servicios sociales como educación, salud y pensiones en forma universal. Lograr esas condiciones requiere bastante trabajo y no solo debe ser un movimiento circunscrito a un solo país, sino un movimiento planetario que nos pueda hacer sobrevivir a la extinción como especie.

    A todas luces el sistema capitalista no puede describir, explicar ni predicir este tipo de crisis, por lo que la segunda pregunta que debemos plantearnos es si realmente podemos imaginar un mundo fuera de esa lógica o solo nos rendimos al autoengaño por enésima vez.

  2. fachosenfermos on

    Mientras tanto el presidente preocupado de poder tener veladas románticas con Guaido o Trump no más. Como ya no se la pudo con el país al igual que Macri o Duque solo se dedicaran al stand up comedy internacional.

  3. El neoliberalismo nos tiene con un modelo productivo de materias primas que deja solo un rastro de destrucción en el medioambiente y que no cubre las necesidades de empleo de la población. ¿Entonces si esto no le sirve a la mayoría, por qué lo seguimos tolerando? ¿Por qué la izquierda no es capaz de presentar reformas estructurales y seguimos con algo como la versión en forma de fichas de la concertación que es el frente amplio?

  4. Y pensar que hay gente que cree que el cambio climático es una conspiración comunista y resulta que toda nuestra matriz productiva no solo no da empleo sino que es nefasta para el medioambiente. Lo de los Chicago Boys nunca fue una teoría científica es solo un timo.

  5. PiñeramascotadeTrumpysmithersdeGuaido on

    La derecha y los progres administrando el neoliberalismo han logrado destruir los nervios de miles de familias trabajadoras entre la cesantía, inestabilidad laboral, jornadas eternas, plagas de perros vagos y zonas de sacrificio ambiental.

  6. Si Marx estuviera vivo estaría leyendo a los científicos que hacen neurociencias, psicología social, a los que estudian la evolución y el cambio climático.

  7. fachodeinternet on

    VAZTA DE KHUENTO COMUNIZTHA EZO DE KAMBIO CLIMHATIKO EZ CHUENTO QE PERJHUDIKA EKONOMIA NO MA KON HAMIGO DE MZP BAMO A ASER HINFOGRAFICO QE LO HEXPLIQUE I POBHRE DE UZTEDEZ Q LOZ CONFHUNDAN CHON HUN MEMHE KUANDO DIJUNDAMO PO CAENA DE VASAP

  8. CHANCHOBORIC on

    No tengo opinión ni en uno ni en otro sentido, en todo caso les pido disculpas si alguien pudo sentirse ofendido con mi comentario, gracias me voy a comer mi cordero diario.

  9. Soy Colombiano y antes que ataquen, no vivo en chile, vivo en Colombia … creo que algo nos falla a Suramerica ( porque ni hablo de centroamerica que estan mucho peor)
    Ni politicos de izquierda ni de derecha funcionan en ningun lado, la gente ya no les cree, y no se si sea culpa de los españoles q nos conquistaron que tenemos una mentalidad de “primero yo y despues los demas” que cada politico q llega al poder busca lucrarse y despues el pueblo, pero esa mentalidad la tiene hasta el dueño de la tiendita o el que vende empanadas en la calle, bajandole la calidad a sus productos y cobrando mas.
    Y creo q la unica manera de salir es hacer nuestra propia comunidad europea con un euro suramericano, o nos salvamos todos y vigilamos que cada pais no robe ni estafe por tener la misma moneda y gobierno similar o nos hundimos todos y nos vamos a la mie***
    A Europa le ha servido y han mejorado economicamente y al menos la corrupcion se ha controlado un poco ….
    Pq ya lo de venezuela muestra q si un solo pais se descontrola va a terminar afectando a toda la region, y OJO que no digo q lo que nos pasa es culpa de venezuela, pq en todos nuestros paises somos mas corruptos y tramposos q en todo el resto del mundo junto; tristemente no se salva ninguno, a lo mejor la guyana y eso pq son colonia europea.

    • Amigo David, estando muy de acuerdo con su visión bolivariana de la unión inexorable de los pueblos latinoamericanos más allá de lo meramente económico, solo puedo agregar que la lacra oligarca compuesta de la unión de empresarios-familias-políticos es un mal de latinoamerica.
      En el caso de Venezuela, desde el día 1 en que Chavez fue electo presidente, los ojos y manos del imperio han estado presentes. Hoy el cerco-circo mediático y asedio económico/militar han provocado el hambre y la carencia. Venezuela no se descontroló, trató y trata de regir su destino. Los descontrolados por el neo-liberalismo salvaje son Chile y Colombia, en ambos países la corrupción de sus instituciones en pos del dinero y de sus amos de capitales transnacionales exportando materias primas y haciendo añicos el medio ambiente.
      La sed de petroleo del imperio no tiene fin.

  10. Piñera con tics, dando jugó en Cucuta on

    La mejor rutina de Viña, el payasolameculos de RAPIÑERA en Cucuta, azuzando un golpe de ESTADO. No hay caso con la mascota

Dejan tu comentario